Puigdemont denuncia a los agentes y jefes de la Guardia Civil y la Policía Nacional

«No me consta que hayamos contribuido a la tensión que se esta viviendo, no somos los responsables», ha defendido el presidente de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont AFP

D. TERCERO

No piensa dar un paso atrás y ni cumplir con las decisiones de los tribunales. Carles Puigdemont ha valorado, este lunes, la jornada de ayer en Cataluña asegurando que el referéndum ilegal del 1-O «es vinculante» y, por lo tanto, será el Parlamento autonómico el que declare la secesión en los próximos días, mediante una votación que coordinarán JpS y la CUP.

Pese a que la hoja de ruta de los nacionalistas sigue adelante, Puigdemont ha defendido, en rueda de prensa, que «el momento aconseja mediación» y ha pedido a la Unión Europea , solo minutos después de que un portavoz de la Comisión Europea diera por zanjada la reivindicación independentista, que intervenga para que Cataluña se separe del resto de España.

En este sentido, el presidente de la Generalitat ha instado al Gobierno de España que preside Mariano Rajoy a que restablezca «la normalidad institucional alterada » en las últimas semanas y ponga «fin a la violencia policial» que se dio este domingo, mientras la Guardia Civil y la Policía Nacional trataban de aplicar lo establecido por el TSJC.

Sin renunciar a nada

Pese a estos intentos de que una autoridad internacional intervenga, Puigdemont no está dispuesto a renunciar a ninguna de sus reivindicaciones : «No me consta que hayamos contribuido a la tensión que se esta viviendo, no somos los responsables», por lo que no hay nada a lo que renunciar a día de hoy.

Un día después del referéndum ilegal del 1-O , el gobierno catalán ha anunciado tres medidas acordadas este lunes y centradas en denunciar la actuación (tanto de los «agentes» como de sus «jefes») de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y exigir «la retirada de todos los efectivos policiales de Cataluña» que llegaron para reforzar el operativo del 1-O.

Sobre la huelga general convocada para mañana martes, Puigdemont se ha mostrado favorable ya que «ayuda a reformar lo que se ha hecho el domingo» y lo que vendrá «en los próximos días». Según el presidente autonómico, la jornada de huelga será «la mejor cara cívica» que verá el mundo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación