El PP entierra la moción de censura de Ciudadanos en el Parlament

Albiol propone a Arrimadas llevar la moción de censura al 2 de octubre

Xavier García Albiol EFE
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PP ha enterrado cualquier opción de Ciudadanos de registrar una moción de censura en el Parlamento catalán. Xavier García Albiol, líder de los populares, ha trasladado esta mañana a Inés Arrimadas en una conversación telefónica que no prestarán los dos diputados que Ciudadanos necesitaba para, si quiera, registrar la iniciativa. A cambio, le ha propuesto aplazarla para el día 2 de octubre .

Hasta entonces, el PP cree que la moción propuesta por Arrimadas con el rechazo también de PSC y Cataluña Sí Que es Pot, y que sería derrotada por la mayoría independentista, solo serviría para sembrar discordia . Albiol insiste en que la prioridad ahora, «en este momento de excepcionalidad», es blindar la imagen de unidad de la oposición en el Parlament, que actuó en bloque los días 6 y 7 de septiembre denunciando el rodillo independentista sobre toda legalidad. Y ve positivo que esa unidad se mantenga hasta el 1-O .

«En el Parlament perdimos la votación pero ganamos la razón» , ha asegurado Albiol, que ha pedido a Ciudadanos que «aparque» una propuesta que ve «más en el electoralismo». «El regate en corto en estos momentos es una temeridad», ha señalado tras la reunión en Barcelona del comité de dirección del PP catalán, que ha descartado apoyar la moción de censura a Ciudadanos.

El PP sepulta así la posibilidad de que Arrimadas presente la moción de censura , para la que Ciudadanos (25 diputados) necesitaba al menos dos escaños más. El propio Albert Rivera así se lo pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su última reunión en La Moncloa. Pero Génova cree que sería «un error» debatir una moción que «nace muerta» ante la mayoría absoluta del independentismo. «Sólo serviría para dar alas a Carles Puigdemont en medio de la tormenta», corroboran desde la dirección nacional.

«La calculadora electoral»

Tras recibir el «no» del PP catalán, Inés Arrimadas, jefa de la oposición en el Parlament, ha acusado a Albiol de no querer apoyarle su moción por una mera cuestión de rivalidad política y le ha pedido que deje «la calculadora electoral» y se comprometa a parar «el golpe a la democracia» . La líder de Cs en Cataluña ha acusado al presidente del PP regional de ser «desleal» con sus votantes.

Arrimadas, que ha ofrecido una rueda de prensa en Madrid tras asistir a la reunión de la ejecutiva del partido nacional, también arremetido contra el PSOE y ha advertido de que si los partidos de la oposición, refiriéndose sobre todo a los socialistas, no apoyan mañana una iniciativa del grupo naranja que se debatirá en el Congreso para cerrar filas en torno al Gobierno y al Estado de derecho, estarán poniendo «en peligro» la unidad de los constitucionalistas, informa EFE.

«Quien se desmarque de la unidad está poniendo en peligro la unidad de los constitucionalistas» , ha subrayado la portavoz de Cs, que no cree que haya que «matizar» esta proposición no de ley, al aludir a las enmiendas que está preparando el PSOE.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación