El presidente de Ciudadanos Albert Rivera protagoniza un acto en Barcelona con motivo de la Diada - EFE / Vídeo: Rivera acusa al Govern de impulsar «un referéndum del Ikea»

Rivera: «No es momento para quien solo piensa en su culo»

Ataca a PP y PSC de no apoyar la moción de censura por tacticismo electoral: «No es momento para cobardes»

MadridActualizado:

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aprovechado la Diada para iniciar su particular carrera hacia las urnas en Cataluña con un discurso en Barcelona repleto de reproches al soberanismo, pero también a PP y PSOE en clave nacional. Rivera ha exigido a estos dos últimos partidos que apoyen la moción de censura presentada por su grupo en el Parlament como último «cartucho» para «echar a Puigdemont», pese a que no cuenta con la mayoría necesaria en el Parlament, y ha acusado a estos dos partidos de que, si no se suman, será porque «solo piensan en su culo», es decir, por puro tacticismo electoral.

«Esto es como si viene un tsunami y te preocupas donde pones la toalla en la playa. No es momento para mediocres. No es momento para cobardes, para gente que solo piensa con perdón en su culo, para gente que solo piensa en escaños», ha dicho Rivera en el acto organizado esta mañana por Ciudadanos en Barcelona con motivo de la Diada.

Desde Génova consideran que la moción de Cs es una iniciativa que «nació muerta» porque será tumbada por los secesionistas

Lo cierto es que la moción de censura presentada por la líder de Cs, Inés Arrimadas, el miércoles en el Parlamento no cuenta con el respaldo necesario del resto de grupos. Cs necesita al menos del apoyo del PP para tramitarla, y así se lo pidió Rivera el viernes a Rajoy durante su reunión en La Moncloa. Sin embargo, los populares consideran que la iniciativa nace «muerta» porque será tumbada por la mayoría independentista y lo único que acarreará es quebrar la imagen de unidad que demostró el bloque no nacionalista la semana pasada en el Parlament.

«Lo más importante es no romper la unidad» del bloque constitucionalista en Cataluña, ha señalado este lunes el portavoz nacional de Génova, Pablo Casado. Y aunque ha dicho «respetar» la iniciativa de Ciudadanos, ha deslizado que el PP no apoyará la moción si no lo hace el PSC, que está descartado.

«Harto de los que han pactado con nacionalistas»

En plena tormenta separatista, Rivera ha ahondado en su crítica hacia PP y PSOE, a los que ha acusado de haber alimentado a los nacionalistas por sus necesidades de mayorías en el Congreso a cambio de traspaso de competencias y privilegios económicos. «Estoy harto de partidos en España que han pactado con los nacionalistas, y hoy se llevan las manos a la cabeza. Han entregado las llaves de la autonomía sin control», ha lamentado Rivera.

El líder de Cs ha recalcado, en tono electoral, que «frente a los populismos y separatismos el inmovilismo de los viejos partidos no sirve» y ha señalado que será Inés Arrimadas, jefa de la oposición en Cataluña, quien tenga el «papel histórico» de volver a coser una sociedad fracturada tras el 2 de octubre.

A Puigdemont le ha censurado que se sienta impune: «Un gobierno declarado en rebeldía, en clave de sedición. Pisoteando los derechos de los catalanes. Un presidente que dice que a él no le puede inhabilitar nadie, ¿es Superman, es Batman? No, es Puigdemont, pero se va a pegar una castaña», ha resumido.

Rivera se ha mostrado «convencido» de que no habrá urnas el 1 de octubre y ha reiterado su apoyo a Rajoy para evitarlo. También ha exigido que se impida que se destine «ni un euro» público al proyecto independentista. «Ya está bien de pagarles la fiesta».