Sanchis nació en Valencia en 1961
Sanchis nació en Valencia en 1961 - EP
TELEVISIÓN AUTONÓMICA

Polémica por el nuevo director de TV3

La plantilla de la cadena autonómica rechaza a Sanchis y el El Sindicato de Periodistas de Cataluña califica la designación de «golpe de Convergència» a TV3

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El periodista Vicent Sanchis (Valencia, 1961) ha sido designado por la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisual (CCMA) nuevo director de TV3. Sustituye en el cargo a Jaume Peral, que ejercía desde el pasado mes de febrero y que deja el puesto por motivos personales.

La designación de Sanchis, un habitual de las tertulias de la televisión pública catalana, no ha caído nada bien entre los profesionales de la emisora, que a través del comité de empresa y del consejo profesional denuncian que su nombramiento perpetúa la dependencia política de la emisora. «No es una buena señal para la independencia profesional, la pluralidad y la apertura de la CCMA a toda la sociedad», apuntaron ayer en una nota tras conocerse el nombramiento.

«Pujolismo y CDC»

Por su parte, el Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) fue más allá y calificó de «golpe de Convergència a TV3» la designación como director de la emisora de alguien, apuntaron, «desde siempre alineado con el pujolismo y CDC».

Sanchis es licenciado en Ciencias de la Información por la UAB y doctor en Comunicación por la Universitat Ramon Llull (URL). Durante su carrera, Sanchis ha ocupado cargos directivos y de responsabilidad en numerosos medios, y así fue director del semanario «El Temps» (1984-1988), del desaparecido diario «El Observador» (1992-1993), del diario «Avui» (1996-2007) y de «Barça TV» (2009-2010), así como de diferentes programas de TV3, como «Stromboli», «Cosí Cosà» y «Pares i fills».

El pasado mes Sanchis fue nombrado director adjunto del diario digital «El Món» y actualmente colaboraba además como articulista en diversos medios y participaba en tertulias como las de «Els matins» de TV3 y «El món a RAC1». El periodista valenciano fue también vicepresidente de Òmnium Cultural y director general de la Fundació Catalunya Oberta.

Su trayectoria y la manera cómo ha sido nombrado no han gustado en el comité de empresa y el consejo profesional, que ayer hablaban de «nombramiento inesperado y sin argumentos claros y profesionales, que mina la credibilidad del medio y, en consecuencia, de sus profesionales».

Los trabajadores señalaron que la decisión llega «en un momento de protagonismo mediático muy inconveniente para los dirigentes de la antigua CDC», y en un momento en que Peral ha reclamado una mejor financiación para renovar la programación de TVC. Añadieron que la cobertura de juicios como el del Palau de la Música «no se puede ver interferida por decisiones extraperiodísticas».

Por su parte, el SPC añadió que «la medida muestra claramente quién tiene el control político de TV3 y cómo sigue utilizándolo de forma partidista para asegurarse el mantenimiento del poder». 

Ver los comentarios