poster Vídeo
La presidenta del Parlament, junto al primer secretario de la Mesa - EFE

El Parlament suspende temporalmente la tramitación de la resolución de JxSí y la CUP

La no constitución del grupo del PP aplaza la fecha del pleno hasta al menos el día 9, en coincidencia con la sesión de investidura

Albiol pide a Pedro Sánchez que llame al orden al PSC y le obligue a sumarse a un frente antisoberanista junta a PP y C's

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Mesa del Parlament ha suspendido este miércoles temporalmente la tramitación de la resolución soberanista presentada el martes por JxSí y la CUP y que aspira a que la Cámara declare el inicio del camino hacia la independencia.

Fuentes parlamentarias han explicado que la suspensión temporal se ha dictado de forma automática al haber presentado PSC y C's sendas propuestas que pedían reconsiderar la admisión a trámite de la iniciativa de JxSí y la CUP.

Si la nueva legislatura estuviera más avanzada, el Parlament debería resolver en 48 horas si admite o no estas peticiones de reconsideración de PSC y C's -y decidir así si se frena o no la propuesta soberanista-, pero, como el PP aún no se ha constituido como grupo parlamentario, la Junta de Portavoces aún no está constituida y no puede decidir, de manera que se podrían demorar más los plazos, tal y como informó hoy ABC.ES.

Este mediodía Xavier García Albiol, presidente del grupo del PP, ha mostrado en el Parlament su "satisfacción" por poder bloquear por unos días la declaración soberanista -"un golpe de estado sin armas", ha dicho-, confirmando de esta manera que, por ahora, pretende apurar los plazos que le da el reglamento del Parlament para constituir su grupo. De este modo, se retrasa la celebración de la Junta de Portavoces, y como consecuencia también el pleno para aprobar la declaración de "inicio del proceso", que no se podría realizar, hasta como muy temprano el día 9, coincidiendo con la sesión de investidura para frenar la tramitación del documento de JxSí y la CUP independencia de Cataluña.

Albiol ha admitido que su maniobra solo conseguirá dilatar por unos días la aprobación, un margen de tiempo en cualquier caso que condicionó en parte a que el PSC se sume a una declaración contraria al proceso junto al PP y C's. Albiol ha asegurado que ayer los socialistas catalanes estaban dispuestos a ello. El popular instó a Pedro Sánchez a que obligue al PSC a sumarse a dicha declaración. Para Albiol, "el PSC no está a la alura de las circunstancias". contradice sentencias del Tribunal Constitucional y resoluciones del propio Parlament.

PSC y C's han registrado este miércoles por la mañana en el Parlament sendas propuestas de resolución para frenar la tramitación del documento de JxSí y la CUP que aspira a que la cámara declare el inicio del camino hacia la independencia de Cataluña.

Tanto el documento de C's como el del PSC tienen la adhesión del PP, y la propuesta socialista alega que la iniciativa soberanista traspasa «todos los límites legales» y contradice sentencias del Tribunal Constitucional y resoluciones del propio Parlament.una iniciativa de reforma de la ley de Referendos

El documento de C's esgrime, entre otros motivos, que la Mesa del Parlament puede declarar la inadmisión de la iniciativa soberanista porque la contradicción a derecho y la inconstitucionalidad de la proposición es «palmario y evidente», y el grupo de Inés Arrimadas considera que este es el caso.

Por su parte, Catalunya Sí Que es Pot (CSQEP) ha presentado una propuesta de resolución para que el Parlament lleve a las Cortes en el primer trimestre de 2016 una iniciativa de reforma de la ley de Referendos para que Cataluña decida su futuro.

Catalunya Sí Que es Pot plantea que el Parlament presente en las Cortes durante el primer trimestre de 2016 una proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica de Referendos para que Cataluña pueda decidir su relación con el Estado en el transcurso de ese mismo año.

«Estamos en una situación de empate infinito, de bloqueo, y la propuesta de ayer -de Junts el Sí y la CUP- es una huida hacia adelante, tienen fuerza para echar un pulso al Estado, pero no para ganarlo. El camino del referéndum no es fácil, pero puede tener más apoyos en el Estado que una declaración hacia la independencia», ha argumentado Lluís Rabell.

Ver los comentarios