Un momento de la acción, durante la manifestación anticapitalista
Un momento de la acción, durante la manifestación anticapitalista - TWITTER ENDAVANT

Los Mossos investigan la quema de retratos del Rey en la manifestación de la CUP

La Fiscalía de la Audiencia Nacional está a la espera de que la policía catalana le remita los atestados

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación de oficio a raíz de la quema de retratos del Rey e imágenes de la Constitución por parte de decenas personas en la manifestación que la izquierda independentista celebró ayer con motivo de la Diada de Cataluña, bajo el lema de "desobediencia".

Según fuentes cercanas al caso, la policía catalana está trabajando para identificar a las decenas de manifestantes que ayer, al término de la manifestación convocada, entre otros, por la CUP, quemaron unos folletos que se habían repartido previamente con la fotografía del Rey y, en su reverso, la primera página de la Constitución española.

La policía catalana investiga de oficio la quema de las fotografías, al ser constitutiva de un delito contra la Corona, por lo que una vez complete sus diligencias las remitirá a la autoridad judicial competente, en principio la Audiencia Nacional.

La quema de fotografías del Rey y de banderas española y catalana es bastante habitual en las manifestaciones de la izquierda anticapitalista, aunque hasta ahora siempre se habían encargado de hacerlo una o varias personas encapuchadas. Ayer, sin embargo, fueron decenas de manifestantes los que, a cara descubierta, quemaron los folletos con el retrato del Rey con unas antorchas que circularon en la concentración.

Durante esa marcha, la cuenta de Twitter de CUP Capgirem BCN publicó el mensaje: "Si el rei vol corona, corona li darem, que vingui a Barcelona i el coll li tallarem" (Si el Rey quiere corona, corona le daremos; que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos). A ese mensaje se le adjuntó un vídeo de un momento de la protesta.

La Fiscalía, a la espera

La Fiscalía de la Audiencia Nacional está a la espera de que los Mossos le remitan los atestados de los sucesos acaecidos durante la manifestación. Así, el Ministerio Público aguardará los informes de la policía autonómica para comprobar si en la concentración, en la que cargó contra la Carta Magna, se cometió algún delito contra la Corona y la altas instituciones del Estado.

Ver los comentarios