El expresidente de la Generalitat, Artur Mas
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas - EFE

Mas acusa a la CUP de practicar una «falsa desobediencia» frente al Estado

El expresidente catalán recuerda a los antisistema que él sí que está «a punto de ir a juicio por un delito de desobediencia»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha acusado hoy a la CUP de practicar una «falsa desobediencia» frente al Estado y ha denunciado que la "controversia" generada por los anticapitalistas al cuestionar el papel de los Mossos d'Esquadra supone un «autogol» para el soberanismo.

En declaraciones a El Punt Avui, Mas se ha referido al malestar que generó en la CUP l a detención del pasado viernes de la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós, a manos de los Mossos.

Según Mas, la CUP promueve más «una cierta gesticulación que una desobediencia real», porque al fin y al cabo Venturós acabó declarando ante el juez.

«La desobediencia sería no ir a declarar, esto es desobedecer, pero si acabas yendo ya no has desobedecido», ha argumentado Mas, que ha recordado que quienes sí están «a punto de ir a juicio por un delito de desobediencia», por haber organizado la consulta soberanista del 9N de 2014, son Francesc Homs, Irene Rigau, Joana Ortega y él mismo.

Mas ha considerado «insólito, extravagante e inaceptable desde todos los puntos de vista que un cargo electo municipal», en este caso Venturós, «tenga que ir a declarar» por haber colgado la bandera estelada en el balcón del Ayuntamiento de Berga.

Pero ha advertido a la CUP de que el «adversario» del soberanismo «es el Estado», p or lo que cuestionar el papel de los Mossos por cumplir la orden judicial de detener a Venturós representa un «autogol en toda regla, absolutamente improductivo».

Según Mas, en Madrid «se frotan las manos» con las tensiones entre el Govern y la CUP, lo que a su juicio demuestra que la de los anticapitalistas «es una estrategia que no lleva a ninguna parte más que a fortalecer las posiciones del Estado español, que acaban contentos y satisfechos por estas peleas internas provocadas por gente de aquí».

Ver los comentarios