Puigdemont y Mas, durante una de las sesiones fundacionales del partido
Puigdemont y Mas, durante una de las sesiones fundacionales del partido - EFE

La incompatibilidad de cargos tensiona el PDECat

La nueva formación celebra hoy su primer consejo nacional con discrepancias

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PDECat, la formación heredera de CDC que se fundó en julio, celebra hoy su primer consejo nacional, una sesión en la que Artur Mas presentará un plan para crear una nueva fundación y en la que, además, se abordará el debate sobre el cumplimiento del régimen interno de incompatibilidades de cargos, que ha tensionado recientemente a sus miembros.

El consejo nacional, en el que participarán la dirección del partido, cargos electos y representantes de agrupaciones territoriales y sectoriales, no tiene sobre la mesa finalmente el plan para cumplir con el régimen interno de incompatibilidades de cargos que dictan los estatutos del partido y que afecta a cinco de sus miembros. El orden del día no incluye un punto específico sobre este asunto, algo que ha molestado a algunos sectores, pero se espera que el debate se pueda introducir durante el turno de palabras o mediante una propuesta de resolución.

Según el régimen recogido en los estatutos, cinco miembros de la cúpula deberían dejar alguna de sus funciones, aunque existe la posibilidad de hacer excepciones, con el aval de dos tercios del consejo nacional y un informe del comité de calidad democrática, transparencia y garantías, que todavía no está operativo.

Los afectados por este caso son la vicepresidenta del partido y consejera de la Presidencia, Neus Munté, y cuatro miembros de la dirección ejecutiva: la directora general de Coordinación Interdepartamental del Govern, Elsa Artadi, y los diputados y a la vez alcaldes de Valls, Calella y Besalú, Albert Batet, Montserrat Candini y Lluís Guinó, respectivamente.

El partido también tiene sobre la mesa esta mañana la elección de los miembros de su mesa del consejo nacional, que preside la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès y presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa.

Futura fundación

Además, la dirección – capitaneada por Marta Pascal y David Bonvehí– hará lectura de informes sobre el proceso soberanista y sobre la implantación y expansión del partido, mientras que Mas explicará la propuesta de creación de una nueva fundación, tras el desmantelamiento de la CatDem de Convergència, que fue investigada por el caso del 3%.

El cimiento de esta nueva fundación será la plataforma cívica de personalidades en la que ha trabajado durante el último año el expresidente catalán, un proyecto planteado inicialmente como una iniciativa al margen del partido que tenía que aunar a figuras de la sociedad civil.

Con el primer consejo nacional y la posterior reunión del comité ejecutivo del próximo lunes, el PDECat culmina su proceso de creación que arrancó en el congreso fundacional del julio con, entonces, 8.000 asociados.

Ver los comentarios