El concejal de la CUP, Joan Coma
El concejal de la CUP, Joan Coma - EFE

El concejal de la CUP en Vic desafía a la Audiencia y no acude a declarar

La Fiscalía estudiaría si solicta al juez tomar medidas por su incomparecencia

El edil pide a los Mossos que no acaten la orden de detenerle para obligarle a declarar

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma no ha acudido esta mañana a declarar en la Audiencia Nacional, donde había sido citado. Así lo ha hecho tras manifestar sus intenciones a través de su cuenta en Twitter a propósito de la causa que tiene abierta por un presunto delito de incitación a la sedición.

Coma ha asegurado en un twit que «a las 10.00 estaré en Vic, obedeciendo conciencia, cumpliendo mandato democrático. El futuro de nuestro pueblo no lo decidirá ningún tribunal».

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado a Coma como investigado por incitar a la sedición con el llamamiento que hizo en un pleno municipal a desobedecer las resoluciones del Tribunal Constitucional.

Ante su incomparecencia, la Fiscalía de la Audiencia Nacional estudiará "debidamente" si solicita al juez la aplicación de alguna medida tras el plantón.

Tras la incomparecencia, el titular del Juzgado Central de Instrucción ha dado traslado a la Fiscalía para que informara de cuál debería ser su actuación al respecto, si bien desde este departamento se ha asegurado a Ep que el asunto debe ser estudiado "debidamente" y no se contestará al juez en el día de hoy.

Moreno le ha llamado a declarar a instancias del fiscal Vicente González Mota, q ue solicitó su imputación por sus llamamientos a ignorar las resoluciones del Constitucional cuando se debatía en el pleno la legalidad de una moción de apoyo a la declaración independentista del Parlament.

En opinión de González Mota, las manifestaciones que hizo el concejal de la CUP en el pleno municipal del 9 de diciembre de 2015 cumplen los requisitos para ser calificadas como un delito de incitación o provocación a la sedición del artículo 548 del Código Penal, en relación a los artículos 18 y 544.

Esos requisitos son: que el autor de ese llamamiento sea «una persona constituida en autoridad», lo profiera de manera pública, que expresamente se llame a la desobediencia de resoluciones judiciales y que se les dé un alcance «más allá de las intenciones».

En declaraciones esta misma mañana, el concejal de la CUP ha dicho sentirse "perseguido" por sus ideas políticas y que no reconoce ningún tribunal que "no respete los derechos básicos". Coma ha explicado en una rueda de prensa en la plaza Major de Vic, Coma dice no reconocer la autoridad o la legitimidad "de ningún tribunal que quiera situarse por encima de los derechos fundamentales, como son la libertad de conciencia, de expresión y asociación".

Coma ha dicho respetar, en todo caso, las decisiones personales que se adopten en cada caso ante las citaciones judiciales, y por tanto, a prestar declaración de forma voluntaria o a no hacerlo. "Tengo previsto asistir este mediodía a la junta de portavoces del ayuntamiento y por la tarde a la reunión de la comisión informativa", ha señalado.

Consciente de que la Audiencia Nacional puede pedir a los Mossos d'Esquadra que lo detengan en las próximas horas para obligarle a comparecer, Coma ha señalado que la CUP pide a la policía de la Generalitat "que no acate" la orden, aunque ha vuelto a pedir respeto ante las actitudes de obediencia, y ha avanzado que si es detenido no responderá con ninguna actitud violenta.

Ver los comentarios