La Fiscalía pide imputar a un concejal de la CUP por incitar a la sedición

: Joan Coma llamó públicamente a desobedecer al Tribunal Constitucional

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez que impute al concejal de la CUP en el municipio de Vic (Barcelona) Joan Coma por incitar a la sedición, al pedir en público la desobediencia a las leyes y al Tribunal Constitucional, que anuló la declaración de ruptura con España. En un escrito, el fiscal explica que es necesario investigar al edil de Vic para «determinar el alcance de dicho llamamiento».

Como el delito de incitación a la sedición exige que la provocación se realice de «forma tumultuaria», el Ministerio Público considera necesario practicar una serie de diligencias que aclaren lo sucedido. En cualquier caso, el concejal (una persona constituida en autoridad) llamó a la desobediencia de forma pública, en un acto que fue más allá de las meras intenciones, concluye el fiscal del caso, Vicente González.

La Fiscalía pide por ello al juez Ismael Moreno que se solicite al ayuntamiento de Vic un informe del consistorio en el que se advertía de la ilegalidad de la moción que pretendían aprobar, que fue sacado a luz en el debate por el concejal Josep Anglada, que pidió que la moción se retirase del orden del día. También pide la imputación como investigado de Coma, para que tenga conocimiento de la investigación y pueda defenderse con abogado, sin descartar que luego se le cite para interrogarle.

En aquel debate, el concejal Coma manifestó que el Parlamento catalán es el «único depositario de la soberanía» y que debían dejar de supeditar las decisiones de las instituciones catalanas a las de las españolas, «en particular a las del Tribunal Constitucional, al que considera carente de legitimidad y competencia». También afirmó: «Desobediencia, hace tiempo que venimos reclamándolo. Siempre hemos dicho que para hacer la tortilla habrá que romper los huevos...».

El Tribunal Constitucional anuló la declaración de «desconexión» que aprobó el Parlamento catalán con el voto a favor de las formaciones independentistas, aglutinadas en la coalición Junts pel Sí. Numerosos ayuntamientos, liderados por soberanistas, aprobaron mociones de apoyo a la ruptura. La Fiscalía ha impulsado la apertura de diligencias por estos apoyos, para averiguar si los participantes cometieron con sus actos delitos de sedición o rebelión.

Ver los comentarios