Cataluña

Quim Torra obedece al Ministerio del Interior y pospone su visita a los independentistas presos

El nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña pretendía que su gira por las prisiones de Soto del Real, Estremera y Alcalà Meco fuer asu primer acto público como responsable del Gobierno catalán

El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra EFE | Vídeo: Torra todavía baraja la posibilidad de incluir en el Govern a los exconsellers cesados por Moncloa (ATLAS)

M.V.

El flamante presidente de la Generalitat, Quim Torra , ha pospuesto al próximo lunes el viaje previsto para hoy a las p risiones de Estremera, Soto del Real y Alcalà Meco para visitar a los dirigentes independentistas presos. El equipo de Torra ha argumentado « razones organizativas y logísticas a petición del ministerio del Interior», para justificar la decisión de posponer su primer acto como jefe del Ejecutivo catalán.

Fuentes de la Generalitat explicaron ayer, después de que Torra haya tomado posesión esta mañana de su cargo en un acto sin representantes del Gobierno central , que Torra había enviado una carta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para informarle de que quería visitar a los políticos soberanistas en prisión preventiva, mañana viernes, después de su toma de posesión.

En la carta, el nuevo presidente de la Generalitat mencionaba que deseaba visitar a los exconsellers Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull en la prisión de Estremera (Madrid). También a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en el centro penitenciario de Soto del Real, y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa en Alcalá Meco (Madrid).

¿Presos en el Gobierno?

La visita de Torra a los dirigentes se enmarca en un escenario de inquietud en el independentismo por la falta de celeridad del nuevo President para formar su Ejecutivo . Uno de los motivos en esta demora es la intención de varios exconsejeros presos de seguir formando parte del Govern, decisión vista con recelo por Junts per Catalunya y ERC, que apuestan por formar un Govern «efectivo» desde el minuto uno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación