Carles Puigdemont sigue considerándose «presidente legítimo y candidato»

El expresidente espera entre rejas la decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein después de que la Fiscalía General de esa región avalase su entrega a España

El diputado Josep Costa a su salida de la prisión de Neumüster

M.V.

A pesar de estar preso en la cárcel alemana de Neumüster, Carles Puigdemont sigue considerándose a sí mismo «presidente legítimo de Cataluña y candidato a la Presidencia». Así lo ha explicado hoy el vicepresidente primero del Parlament de Cataluña, Josep Costa, que se ha reunido con el expresidente de la Generalitat durante más de dos horas .

En declaraciones a los medios al término del encuentro, el diputado de Junts per Catalunya (JpC) ha señalado que Puigdemont está determinado a seguir defendiendo sus ideas y seguir defendiendo «aquello por lo cual los catalanes le han votado», informa Efe. «La mayoría del Parlament ha dejado muy claro que quiere investirle como presidente y que si no se puede es porque hay una injerencia inadmisible de poderes políticos y judiciales ajenos que no lo permiten», ha agregado.

Durante una breve comparecencia a las puertas de la prisión, el número dos del Parlament ha apuntado además que el expresidente está bien, fuerte y convencido de que está encarcelado «por una causa política». Sin embargo, Puigdemont aguarda entre rejas la decisión del Tribunal Regional del land de Schleswig-Holstein después de que la Fiscalía General de esa región del norte de Alemania avalase el martes su entrega a España por los delitos de rebelión y malversación, y pidiera su permanencia en prisión por riesgo de fuga.

Los jueces alemanes deberán dictaminar ahora si autorizan su entrega a la justicia española en virtud de la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo de España . Sobre esta cuestión, Costa ha manifestado su esperanza en que la justicia alemana entienda que Puigdemont es un «perseguido político».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación