Atacan la sede del PSC en Lérida con pintadas en las que se lee «Haremos el referéndum»

Un día después de que rechazara ceder espacios para celebrar la consulta el próximo 1 de octubre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fachada de la sede del PSC de Lleida, en la avenida de Blondel, ha aparecido este jueves con manchas de pintura roja y los mensajes: 'PSOE=GAL!' y 'Farem el referéndum!' ('¡Haremos el referéndum!).

El ataque se ha producido durante la noche de este miércoles al jueves, un día después del pleno sobre el estado de la ciudad en el que el Ayuntamiento rechazó con los votos del PSC, Cs y PP ceder espacios para el referéndum independentista que el presidente Carles Puigdemont ha anunciado para el 1 de octubre.

El alcalde, el socialista Àngel Ros, afirmó en el pleno que "en Lleida se cumplirá la ley" y argumentó que el marco legal no permite la celebración del referéndum.

La postura sobre el referéndum del PSC en Lérida es, en cualquier caso, coherente con la postura oficial del partido, que hace apenas unos días distribuyó entre todos sus cargos municipales un argumentario en el que se dan instrucciones y motivos para que no colaboren con la Generalitat en la consulta.

Bajo el título «Referéndum... ¿Qué referéndum?», el PSC explica a sus alcaldes, concejales y cargos locales que el «anuncio de la futura convocatoria no se puede en ningún caso confundir con un referéndum al amparo de la ley vigente. Hasta ahora nos encontramos con deseos y realidad virtual... ¿quién firmará la convocatoria y bajo qué marco legal? ¿Con qué censo?». El PSC resumía: «No participaremos en un referéndum de estas características ni prestaremos nuestro apoyo político o colaboración institucional».

Con todo, el PSC ha matizado que el documento solo es una orientación, y que no sancionará ni expulsará a los alcaldes que en función de la realidad política de cada municipio adopten una postura diferente.

Ver los comentarios