Gordó, en su etapa de consejero de Justicia de la Generalitat
Gordó, en su etapa de consejero de Justicia de la Generalitat - EFE

Los afines a Gordó son destituidos de los cargos de responsabilidad en la Generalitat

Teresa Pitarch y Jordi Miró cesan de sus cargos por criticar las «formas» con las que el PDECat trató a Gordó tras su imputación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno autonómico de Carles Puigdemont ha destituido hoy a Teresa Pitarch como presidenta del Instituto Catalán de la Mujer. Pitarch era una de la personas más próximas a Germà Gordó y ayer se dio de baja del PDECat por el trato que recibió Gordó de la formación política.

Fuentes de Nova Convergència -la plataforma interna al PDECat que lideraba Gordó- han explicado a Efe, que el pasado martes Gordó anunció que abandonaba las filas del partido, aunque sin renunciar a su escaño en el Parlamento autonómico, del que formaba parte como diputado no adscrito.

La decisión llegó después de que el pasado viernes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anunciara que investigará a Gordó por tráfico de influencias, prevaricación, malversación de fondos y otros asuntos vinculados al caso del 3%, lo que llevó a ERC y a la propia dirección del PDECat a exigirle que renunciase a su acta de diputado.

Jordi Miró, también fuera de la Generalitat

Ayer, en una carta dirigida a la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, Pitarch, que hasta ahora era la presidenta de la comisión económica del partido, comunicó su baja como militante y arremetió contra las «formas» con las que la dirección ha empujado al exconsejero de Justicia a abandonar la formación demócrata.

Según fuentes de Nova Convergència, otro alto cargo de la Generalitat, que era próximo a Gordó, ha seguido hoy los pasos de Pitarch: Jordi Miró, director general de Atención a la Familia y Comunidad Educativa, ha comunicado su baja como asociado del PDECat «con efectos inmediatos».

Nova Convergència celebrará el próximo 17 de junio una asamblea para decidir su futuro, sin descartar que pueda convertirse en un partido político al margen del PDECat

Ver los comentarios