Margherita Missoni, en una imagen de archivo
Margherita Missoni, en una imagen de archivo - Giulio Tanzini

Margherita Missoni, invitada de honor del XX aniversario de la 080

Margherita Missoni, invitada de honor del XX aniversario de la 080

BARCELONAActualizado:

Diez años veinte ediciones. La 080 celebra su XX aniversario con más desfiles que nunca, fiestas, conciertos y una charla íntima de la heredera del imperio Missoni, Margherita Maccapani Missoni.

La IT girl italiana es la hija mayor de la directora creativa de la gran firma de moda y recientemente ha creado una línea de moda infantil. «La hemos invitado para que explique las claves del imperio Missoni y charlará con Lisa Lovatt-Smith que fue editora gráfica del “Vogue” británico y que ahora dedica su vida a la ONG OAfrica», explica Miquel Rodríguez. Margherita también recogerá el Fashion Tribute que la pasarela dedicará en esta edición a su madre, Angela Missoni, actual copropietaria y directiva de la marca.

El escenario de la 080 será de nuevo el recinto modernista del Hospital de San Pablo. «Ya estuvimos aquí hace tres años pero nos quedamos con ganas de volver porque en aquella ocasión todavía no estaban acabadas las obras de rehabilitación», explica Rodríguez para justificar que repitan localización. Los desfiles serán en el Antiguo Convento.

En total treinta y siete desfiles con novedades como Maria Roch, Gema Sach, Rafael Amargo, Macson, Mietis y Colmilo de Morsa y firmas que repiten de la talla de Custo Barcelona, Antonio Miró, Oscarleon, Miriam Ponsa y Txell Miras. «Algunas marcas presentes desvelan sus próximas colecciones y otras como Gema Sach y Maria Roch presentan sus colecciones “ready to buy”», especifica Rodríguez.

Las Fashion Nights

Para celebrar las veinte ediciones se despliega un programa de fiestas como la celebración del 75 aniversario de la firma Macson, el concierto de Andrea Motis o la presentación de la nueva firma atelier Sweet Matitos. Noches de moda.

La solidaridad se cuela con la colaboración con el Casal dels Infants: «Vamos a comercializar la camiseta diseñada por Rubén Toledo y el importe que recaudemos será para el proyecto social de esta organización».

Rodríguez también subrayó que, con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro sectorial, se ha programado la tercera edición del 080 Investor Day, el Foro de Inversión Internacional de la Industria de la Moda y el encuentro anual del sector del textil y la moda, Texmeeting, que llega a su quinta edición. Por último, se repetirán las dos categorías de premios: el Premio Nacional de la Generalitat al diseño emergente 080 dotado con 15.000 euros y el Premio a la mejor colección que se premiará con la participación directa en la edición de enero de forma gratuita.