El transporte es la actividad logística más subcontratada en el 96,4% de los casos

La gestión del transporte es considerada importante o muy importante por el 97,3% de 1.067 directores de logística españoles encuestados por el Barómetro Círculo Logístico

BARCELONAActualizado:

La colaboración en el transporte y el intercambio de información se presentan como aspectos clave de la logística del futuro, según se desprende del IX Barómetro Círculo Logístico, que analiza el sector con motivo del SIL 2018.

La gestión del transporte es considerada importante o muy importante por el 97,3% de los 1.067 directores de logística españoles de distintos sectores de la industria que han participado en el IX Barómetro Círculo Logístico, que analiza el sector con motivo del Salón Internacional de la Logística (SIL) que se que se celebrará en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona del 5 al 7 de junio.

Al transporte, sigue en importancia en el modelo de negocio de su empresa la distribución (55,4%) y el embalaje (26,9%), seguido de la manutención y la gestión de stocks (19,7%), la automatización de sistemas (17,6%), la producción (9,8%) y las compras (3,6%). A destacar que la distribución aumenta un 11% respecto a la edición del Barómetro del año pasado.

Un 64,2% de los encuestados considera que la gestión del transporte es fundamental en el modelo de negocio de su empresa y un 33,1% que es importante pero no fundamental. Por su parte, sólo un 1,6% de los directores de logística española asegura que la gestión del transporte no es importante en el modelo de negocio de sus empresas, mientras que un 1,1% dice que no tiene ninguna importancia.

El sector del textil y el retail, con un 99,2%, es el que más subcontrata el servicio del transporte, mientras que el sector de la tecnología y la electrónica (88,6%) es el que menos lo subcontrata. Por lo que se refiere a la distribución el principal cliente proviene también del sector del textil y del retail (61,8%), siendo el sector de la construcción y el inmobiliario el que menos subcontrata este servicio.

La colaboración es estratégica

Otra de las conclusiones que se extraen del Barómetro del SIL de este año es que el aspecto más importante de la logística del futuro será la colaboración en materia de transporte (39,4%). Este dato aumenta un 3,2% respecto al Barómetro realizado en 2017. Otro aspecto que cada vez cobrará más importancia será el intercambio de información estandarizada (32,5%), aspecto que aumenta un 12,3% respecto al año pasado. La colaboración en materia de almacenaje (25,12%) ocupa el tercer lugar de este ranking.

Aspectos también relevantes a la logística del futuro son: la flexibilidad multicanal, la automatización y la paquetería, la visibilidad de la cadena de suministro, el eCommerce, el Data Sharing, el IoT o la robotización de procesos suponen el 1,6%.

La calidad se impone al precio

La calidad sigue siendo el aspecto más valorado por los directores de Logística de las empresas industriales españolas a la hora de subcontratar un servicio logístico con un 78,6%, cifra muy similar a la del año pasado. A destacar también que disminuye la inversión de las empresas en criterios sostenibles, así como los partidarios de la implantación de los camiones de 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera, aunque éstos siguen siendo mayoría (56,7%).

El sector de la construcción es el que más valora la calidad en un 96,4% de los casos, mientras que el sector del textil y el retail así como de la tecnología y la electrónica, en un 66,5% y 66,8% respectivamente, son los que menos valoran la calidad. El segundo aspecto más valorado sigue es el ahorro con un 54,7%, cifra que aumenta un 4,3% respecto al 2017 cuando ocupaba el cuarto lugar de este ranking.

La experiencia y la confianza del proveedor se sitúa en tercer lugar con 54,2%, prácticamente al mismo nivel que el ahorro. Los sectores que más valoran el ahorro es el de la tecnología y la electrónica y la perfumería y la cosmética, con un 60.3% en ambos casos. Por su parte, la flexibilidad del proveedor (32,3%) pierde un 21,5% respecto al año pasado y pasa de la segunda a la cuarta posición de este ranking.

La experiencia es lo más valorado

A la hora de contratar a un profesional logístico, los directores de logística o Supply Chain de las empresas industriales españolas valoran la experiencia por encima de todo (33,3 %), cifra que disminuye un 5,2% respecto a 2017. Los sectores químico, farmacéutico y sanitario (31,6%) y de la construcción y el inmobiliario (36,3%) son los que más valoran la experiencia del candidato, mientras que en el lado opuesto encontramos al sector de la tecnología y la electrónica (30,1%).

Las habilidades en el trabajo de equipo, con un 26,6%, figuran en el segundo lugar de atributos más importantes que debe tener un candidato logístico. Esta cifra aumenta un 4,9% respecto a los años 2017 y 2016. La formación del candidato, se encuentra en la tercera posición, con un 12,1%, seguido del conocimiento de idiomas e informática, con un 10,5%, y de la mentalidad digital, con un 9,8%. Precisamente, el atributo de la mentalidad digital en los profesionales logísticos es la primera vez que aparece en el Barómetro del Círculo Logístico y este año lo ha hecho de una forma bastante destacada.

Escasa valoración de la cúpula

A pesar de la importancia que tiene la logística en el éxito de cualquier empresa, sólo un 49,9% de los directores generales considera que la figura del director de logística está bien valorada en su organización. Un 21,8% de los encuestados creen que los directores generales de las empresas en las que trabajan consideran que la figura del director de logística es fundamental (24,2%). Este dato es bastante preocupante si lo comparamos con los resultados obtenidos del Barómetro del año pasado, pues ha disminuido un 25,8%. Al mismo tiempo, un 28,1% de los directores generales consideran que la figura es bastante importante, un 26,3% dice que se valora en su justa medida, un 23,5% considera que debería estar más valorada y un 0,4% que piensa que no está nada valorada.

Por sectores de actividad, los directores generales de las empresas del sector de la construcción y el inmobiliario (63,1%) y de la alimentación y el gran consumo (61%) son los valoran mejor la figura del Director de Logística. Por contrapartida, en los sectores de la automoción (33,4%) y la maquinaria y la siderurgia (37,5%) es donde peor se valora la figura del Director de Logística.