Un operario trabaja en la fábrica de Seat
Un operario trabaja en la fábrica de Seat - REUTERS
Caso Volkswagen

Los sindicatos de Seat no creen que la inversión esté garantizada

Tras reunirse con Mas, denuncian la «precipitación en clave electoral» del ministro al anunciar que el compromiso es firme

BARCELONA Actualizado: Guardar
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Los sindicatos de Seat no lo tienen tan claro como el ministro José Manuel Soria. Los representantse de UGT y CC.OO en el comité de empresa de la automovilística española han coincidido esta mañana en señalar que las inversiones de Volkswagen en España -4.200 millones entre Lanbaden (VW) y Martorell (Seat)- no están aseguradas, en contra de lo que asegura el ministro de Industria.

El comité de empresa de Seat, junto a las cúpulas de UGT y CC.OO en Cataluña han mantenido esta mañana una reunión con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el consejero de Empresa, Felip Puig, un encuentro en el que la administración ha reiterado su compromiso en acompañar esas inversiones con ayudas públicas a Volkswagen. El gobierno catalán ha precisado que antes de que acabe el mes, incluso la semana que viene, el Generalitat detallará su plan de ayudas, que se complementará con lo que aporte el Ministerio de Industria.

Como informó ABC esta semana, las ayudas vía créditos blandos para la planta de Navarra de VW ya están perfiladas, sumando alrededor de 110 millones de euros en créditos ventajosos que aportarán a medias el Gobierno y el ejecutivo de Navarra.

El diseño de ese plan de ayudas debería servir, se confía , para que el grupo alemán reafirme su compromiso inversor en España, lo que aún no ha hecho de manera explícita. En este contexto, tanto desde los sindicatos como desde la Generalitat se ha cuestionado que el ministro Soria haya asegurado de manera reiterada que VW ha garantizado las inversiones. «No se puede engañar a los trabajadores. Las inversiones de VW se mantendrán en la medida que el grupo funcione y el consumidor mantenga la confianza en las marcas», ha señalado el secretario general de UGT en Cataluña, José María Álvarez.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT), quien apuntó que «el compromiso no está cerrado». «Me preocupa el mutismo de VW», ha añadido Carnero.

Por su parte, el consejero de Empresa catalán ha mostrado su perplejidad por el hecho de que Volkswagen sea el único grupo que se ha visto salpicado por el escándalo de los motores trucados y ha destacado «la casualida»" de que el caso estallara tras convertirse en el primer productor mundial de coches.

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