El IES Joan Fuster, hace un año durante el primer aniversario del asesinato
El IES Joan Fuster, hace un año durante el primer aniversario del asesinato - INÉS BAUCELLS
SUCESOS

La Generalitat indemnizará a la familia del profesor asesinado por un alumno en Barcelona

Coincidiendo con el segundo aniversario de su muerte, el Govern ultima la aprobación de un protocolo contra la violencia en las aulas

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Generalitat de Cataluña acordará en los próximos días indemnizar a la familia del profesor leridano muerto a manos de un alumno en un instituto de Barcelona hace dos años, el 20 de abril de 2015. El Govern no ha concretado todavía el importe de la indemnización a los padres del profesor del instituto Joan Fuster, seghún ha publicado este jueves el diario 'Segre' y ha recogido Ep.

La familia del profesor Abel Martínez inició en marzo un proceso para llevar a la Conselleria de Enseñanza al juzgado después de que la Generalitat no se pronunciase sobre su petición de un millón de euros por fallos de seguridad.

Los padres y el hermano iniciaron los trámites para que fuera el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) quien decidiera si el Consorci d'Educació de Barcelona debe afrontar el millón de euros que pide la familia como indemnización al considerar que el centro era responsable del alumno y que fallaron las medidas de control.

A título póstumo, el joven recibió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y en su memoria la Universitat de Lleida (UdL) creó una cátedra universidad-empresa que lleva su nombre y este jueves sus amigos han convocado un acto para recordarlo en la Plaça de la Paeria.

También en Barcelona, sindicatos educativos han convocado una concentración la tarde de este jueves en recuerdo del profesor muerto hace dos años. CCOO, una de las entidades convocantes, reclama a la Generalitat los recursos y los protocolos necesarios para prevenir y evitar la violencia en los centros como primer paso para erradicar la violencia de nuestra sociedad.

Asimismo, ha reclamado a Enseñanza la máxima atención a todas las víctimas de aquel acto con el fin de evitar cualquier sufrimiento innecesario, según un comunicado emitido por el sindicato. Igualmente, han propuesto que el 20 de abril sea declarado el día contra la violencia en los centros educativos y que se lleven a cabo las actividades educativas necesarias para prevenirla y erradicarla.

Por su parte, el sindicato de Profesores de Secundaria (ASPEPC-sps), otra de las entidades convocantes, ha denunciado en un comunicado que "dos años más tarde de aquellos luctuosos hechos, los familiares del profesor aún siguen regateando por el precio de su muerte".

Protocolo en elaboración

Por otro lado, la comisión de trabajo para la elaboración de un protocolo contra la violencia a los profesores en las aulas prevé aprobar el documento en mayo, han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Enseñanza.

Han asegurado que el protocolo se ha trabajado en una comisión paritaria sindicatos-Generalitat y que recogerá aspectos como actuaciones en caso de agresión y los circuitos para comunicar agresiones.

Ver los comentarios