Cataluña - Barcelona

Las congestiones en los accesos de Barcelona han aumentado un 28%

Los atascos provocan una pérdida media de 52.000 horas diarias y equivale a un coste económico anual de 137 millones de euros,. según un estudio del RACC

Ronda de Dalt de Barcelona
Ronda de Dalt de Barcelona - INÉS BAUCELLS

La movilidad y la congestión en los accesos a la ciudad de Barcelona se incrementaron el año pasado un 3 % y un 28%, respectivamente, lo que provoca una pérdida media de 52.000 horas diarias y equivale a un coste económico anual de 137 millones de euros.

Estas son las conclusiones de un estudio que hoy ha presentado el RACC, que señala que tráfico en el área metropolitana de Barcelona provoca 12,8 millones de horas anuales perdidas en la carretera y afecta a cerca de 200.000 personas que acceden a diario al área metropolitana de la capital catalana.

Estas retenciones suponen, según el RACC, un coste económico de 137 millones de euros anuales, equivalente al 0,1 % del PIB de Cataluña, y 685 euros por usuario afectado al año.

En la presentación del estudio, los responsables del RACC han exigido hoy al Ministerio de Fomento y Adif que realice las inversiones comprometidas en Cercanías para evitar que la congestión en los accesos de Barcelona aumente en un 50 %.

En una rueda de prensa en la sede del RACC, el presidente de la entidad, Josep Mateu, ha declarado que "hay que hacer un frente común y ser persistentes en la demanda" de mejora del servicio de Cercanías, informa Efe.

Asimismo, Mateu ha pedido un aumento de la oferta y calidad del transporte público, así como una mejora en la gestión del tráfico, mediante la creación de Bus-VAO de bajo coste y la gestión de la velocidad variable, entre otras medidas, para evitar el incremento de la congestión en los próximos años.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios