Garganté protestó la semana pasada por el cierre de los CIE’s
Garganté protestó la semana pasada por el cierre de los CIE’s - EFE

Colau defiende a la Guardia Urbana en el caso Garganté

La UGTse personará en el caso y la oposición insiste en reclamar medidas

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro días después de que se supiera que el edil de la CUP en Barcelona, Josep Garganté, será juzgado por intentar coaccionar un médico para que alterara el parto de lesiones de un «mantero» tras una actuación policial, Ada Colau salió a valorar los hechos, con palabras en defensa de la Guardia Urbana y para pedir que no se prejuzgue antes de tiempo, pero sin tomar medidas como le pide la oposición.

«La Guardia Urbana ha hecho lo que tenía que hacer, que es poner toda la información en manos del juez», defendió desde el Congreso de los Diputados, donde se reunió con su presidente, Patxi López. La alcaldesa reconoció que las imágenes en las que se ve la conversación de Garganté con el médico «no son agradables» y ofreció toda su colaboración a la justicia.

Además, sentenció que cuando se haya celebrado el juicio, «si hay que hacer valoraciones políticas, se harán».

Garganté pide el archivo

Por su lado, Garganté solicitó ayer al juez que archive la causa alegando que no empleó ningún tipo de violencia o intimidación contra el facultativo. La defensa de Garganté, ejercida por el abogado Eduardo Cáliz, presentó un recurso contra la decisión del juez de llevarlo a juicio rápido.

La defensa de Garganté impugna la decisión del juez y, al mismo tiempo, rechaza la petición de la Fiscalía de que se abra una investigación para aclarar la actuación del concejal con el médico por lo que solicita el archivo del caso, según informa Efe.

Garganté argumenta que el caso llegó al juez después de que la Guardia Urbana animara al médico a denunciar que supuestamente fue coaccioado. Según reitera su defensa, el concejal de la CUP no se dirigió al facultativo de forma intimidatoria ni usó con él violencia verbal o física.

La Fiscalía también anunció su desacuerdo con la imputación del juez y presentó un recurso para que el concejal sea investigado por coacciones y falsedad documental en grado de tentativa, al considerar los hechos más graves que el magistrado.

La UGT se personará

La sección sindical de la Guardia Urbana en la UGT anunció ayer que se personará como acusación popular en el juicio. El sindicato lamenta «los silencios» del Ayuntamiento, algo que denuncia que «los convierten partícipes de los hechos». La sección está estudiando si pedir la inhabilitación de Garganté para cargo público.

Mientras, la oposición de Colau sigue exigiéndole una respuesta contundente. Ayer, el líder del PP en Barcelona, Alberto Fernández, reclamó convocar un pleno o comisión extraordinaria para abordar el asunto y pidió al Ayuntamiento que se persone en el caso, dado que «hay indicios más que suficientes». El líder popular lamentó que Colau haya roto su silencio sólo para decir que el asunto es un tema de jueces. C’s y CiU ya pidieron anteayer la dimisión del edil. 

Ver los comentarios