El entorno de las Drassanes carece de entrno protegido
El entorno de las Drassanes carece de entrno protegido - ELENA CARRERAS

Barcelona pide proteger el entorno de Drassanes para paralizar la construccón de un hotel

El consistorio reclama el plan de protección a la Generalitat, que si tiene que concretar qué actividades pueden hacerse en la zona obligará a suspender durante 18 meses todas las licencias en trámite

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Barcelona ha reclamado a la Generalitat que proteja el entorno de las Drassanes y su muralla, como se hace habitualmente con los monumentos que son declarados Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). El consistorio ha enviado este lunes una solicitud a la Generalitat para que elabore un plan de protección del entorno de la muralla medieval de Drassanes.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha anunciado hoy que esta petición conllevaría la suspensión de las licencias para la construcción de un hotel previsto en la zona, cuyas licencias habían sido concedidas por el anterior equipo de gobierno.

Según informa Efe, el conjunto arquitectónico gótico civil que engloba las Reials Drassanes, la muralla medieval, la puerta de Santa Madrona y el Baluart fue declarado por la Generalitat Bien Cultural de Interés Nacional en la modalidad de monumento histórico-artístico con el máximo grado de protección, pero no cuenta con un entorno de protección delimitado, como prevé la legislación catalana.

Janet Sanz ha detallado que durante el estudio del proyecto hotelero el Ayuntamiento ha descubierto que el monumento carece de este entorno protegido. Esta área de protección deberá incluir todo el espacio, edificado o no, que da apoyo ambiental a estos elementos y cuya alteración puede afectar al monumento, su contemplación o su estudio.

La incorporación del expediente conlleva la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección de los bienes culturales de interés nacional.

La teniente de alcalde ha señalado que si como es de prever la Generalitat abre expediente para decidir qué actividades están permitidas en este ámbito, esto comportará la inmediata suspensión por un período máximo de 18 meses de todas las licencias en trámite.

La suspensión afectaría también a la licencia de actividad del futuro hotel, cuyo proyecto el consistorio está estudiando desde principio de mandato.

Ver los comentarios