La torre Agbar de Barcelona ABC

La moratoria de Colau paraliza 35 hoteles en Barcelona

Otros 51 proyectos siguen adelante por ser anteriores a la suspensión

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La suspensión cautelar de licencias de alojamientos turísticos en Barcelona, vigente desde julio, ha supuesto la paralización de 35 proyectos, mientras que otros 51, con derechos adquiridos en el mandato pasado, siguen adelante con la tramitación porque no resultan afectados por la moratoria. La teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, explicó ayer que los 51 proyectos que siguen adelante son 36 que tienen licencia, 9 que la obtuvieron por silencio administrativo y 6 que disponen de certificado de aprovechamiento urbanístico.

Entre los 35 proyectos suspendidos hay 30 hoteles, tres albergues de juventud y dos residencias de estudiantes, que ahora quedarán sujetos al Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) que el equipo de gobierno quiere aprobar en marzo, justo antes que se levante la moratoria.

Este Plan Especial se someterá, según Sanz, a un proceso de reflexión en el que participarán los vecinos y agentes turísticos de la ciudad para que «se dé una respuesta global al problema, sin parches parciales».

La concejal de BComú señaló que, desde la aplicación de la moratoria en julio, han aumentado en casi 10.000 las plazas de hoteles y hostales en Barcelona, y sin la suspensión esa cifra llegaría casi a las 14.000 plazas. «Vamos muy tarde para regular esta realidad turística de crecimiento sin control pero, si se hacen las cosas bien, la ciudad aún está a tiempo de revertir la situación», resumió Sanz.

Recursos en el TSJC

La concejal de BComú expuso también que, actualmente, el TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Cataluña) ha notificado al equipo de gobierno 16 recursos contra la moratoria y que el Ayuntamiento ha recibido 21 alegaciones y recursos administrativos ordinarios por el acuerdo de suspensión.

Las reacciones a la rueda de prensa de la teniente de alcalde no se hicieron esperar y la portavoz adjunta de CiU, Sònia Recasens, exigió al gobierno que se ponga a trabajar con «rigor y seriedad». La exteniente de alcalde de Economía de Xavier Trias subrayó que el gobierno de Colau «llegó, anunció una moratoria indiscriminada, haciendo ver que afectaba a 86 proyectos turísticos, y hoy nos dicen que 51 saldrán adelante».

La líder de Ciutadans en Barcelona, Carina Mejías, afirmó «que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento» y que por eso «Colau solo acierta cuando rectifica», en relación con los 51 proyectos que seguirán adelante. Por su parte, el concejal socialista Daniel Mòdol destacó que la información dada hoy «no era la esperada» porque «lo que queríamos era un diagnóstico del estado del turismo y lo que tenemos es un informe sobre la problemática generada por la moratoria», informa Efe.

El concejal del PP Javier Mulleras remarcó por su parte que «con esta moratoria indiscriminada se están matando moscas a cañonazos» y pidió el levantamiento «inmediato» de la medida.

Ver los comentarios