Plaza de las Glorias
Plaza de las Glorias - INÉS BAUCELLS

Barcelona implantará una «superilla» en Poblenou en septiembre

La medida se aplicará en la trama Cerdà y comprenderá las calles Badajoz, Pallars, Llacuna y Tànger

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Barcelona abordará en septiembre la primera fase de despliegue de las llamadas «superillas» en Poblenou con el objetivo de «recuperar el espacio público». La medida se aplicará en la trama Cerdà y comprenderá las calles Badajoz, Pallars, Llacuna y Tànger.

Se trata de la primera «superilla» implantada por el actual equipo de gobierno, que ha recalcado su carácter experimental como punto de arranque para un nuevo modelo de espacio público y movilidad en Barcelona. Por ello, el Consistorio ha incidido en que a partir del cinco de septiembre se modificará el tránsito en este ámbito de la ciudad y todos los vehículos que circulen por el interior de la «superilla» se verán obligados a girar en cada cruce interior, liberando así espacio para uso ciudadano.

Para ello se implantarán señales verticales y horizontales que variarán la circulación de vehículos, las líneas de autobuses y carriles bici.

La nueva configuración priorizará la movilidad de viandantes y bicicletas, y la velocidad estará limitada a 10 kilómetros por hora para todos los transportes de motor. El Ayuntamiento señalizará el exterior del perímetro para informar de los mejores itinerarios para circular por este ámbito, con el objetivo de que el tránsito de paso no atraviese la parte interior.

A su vez, la Confederación de Proyectos de Arquitectura, integrada por diversas escuelas de arquitectura de Barcelona y Cataluña, analizarán e implantarán a partir del día de la aplicación y hasta el 22 de septiembre propuestas en el perímetro relacionadas con los derechos ciudadanos sobre intercambio, cultura, expresión y ocio en el espacio público.

«La implantación superillas busca dar respuesta a la escasez de espacios verdes, altos niveles de contaminación, ruido producido por el tránsito, los datos de accidentalidad viaria y sedentarismo», ha recordado el Ayuntamiento en un comunicado.

Ver los comentarios