Una motocicleta caía en el suelo de la Pl.Catalunya de Barcelona, a causa del fuerte viento
Una motocicleta caía en el suelo de la Pl.Catalunya de Barcelona, a causa del fuerte viento - EFE

El fuerte viento provoca más de 69 incidencias y afectaciones ferroviarias en Cataluña

Protección Civil ha activado la alerta por rachas en el litoral de Cataluña, que han superado los 80 kilómetros por hora


BARCELONAActualizado:

Cataluña ha despertado hoy en medio de un fuerte vendaval que ha puesto en alerta a las autoridades: Protección Civil de la Generalitat ha activado su plan «Ventcat» en fase de «alerta» por los fuertes vientos registrados esta mañana en zonas del litoral y prelitoral de las provincias de Barcelona y Tarragona.

Los Bomberos de la Generalitat han atendido hasta las 09.30 horas de este miércoles 69 incidencias relacionadas con las fuertes rachas de viento que se están registrando. El teléfono de emergencias 112 había recibido hasta esa hora un total de 193 llamadas por incidentes derivados de las fuertes ráfagas, sobre todo por caída de árboles y obstáculos en las carreteras.

La mayoría han sido procedentes de las comarcas de Barcelona: 107 en el Barcelonès, 93 en la ciudad, y 31 en el Baix de Llobregat. En Tarragona ha caído un muro en el patio de una comunidad de vecinos, pero no se han registrado heridos.

Interrupción de trenes

Las ráfagas de viento han alcanzado los 80 kilómetros por hora en Barcelona, los 90 kilómetros en Tarragona y los 100 kilómetros por hora en el Delta del Ebro. Debido a la intensidad del viento, según ha informado Renfe, desde las 6 y al menos hasta las 11 de la mañana Adif ha mantenido interrumpida la circulación ferroviaria entre l'Ametlla de Mar y Mont-roig del Camp por previsión de rachas de viento superiores a los 120 km/h.

Para facilitar la movilidad de los pasajeros, Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera entre L'Ametlla de Mar y Cambrils para los trenes Regionales de la R16 (línea Tortosa-Barcelona) y también para los trenes de Larga Distancia entre L'Aldea y Tarragona en las líenas R13, R14 y r15.

El temporal se ha hecho notar en algunas poblaciones de Tarrogana como l'Hospitalet de l'Infant, con rachas de hasta 143 km/h, el Perelló, con 104 km/h, o Mas de Barberans, con 80 km/h, mientras que en Barcelona ciudad las rachas han llegado a los 93 km/h.

Protección Civil aconseja extremar la precaución en la movilidad y cerca de zonas arboladas, como bosques, parques y jardines. También recomienda retirar o fijar bien los objetos que se encuentren en el exterior, en balcones o terrazas, para evitar que puedan ser desplazados por el viento y causar accidentes.

A su vez, el Servei Català de Trànsit ha recomendado a los conductores que moderen la velocidad y «corrijan las desviaciones en la trayectoria» si encuentran rachas fuertes de viento. Asimismo, ha pedido que se vigile la distancia lateral con los otros vehículos. Por su parte, el teléfono de emergencias 112 de Cataluña había recibido a primera hora de la mañana una veintena de llamadas por incidencias relacionadas con el viento.