Cirujanos del Vall d'Hebron en un momento de la intervención con el sistema Da Vinci
Cirujanos del Vall d'Hebron en un momento de la intervención con el sistema Da Vinci - VALL D'HEBRON

Primera reconstrucción de vejiga intracorpórea en Cataluña mediante cirugía robótica

Las intervención, mínimamente invasiva, evita cicatrices y reduce los riesgos y el postoperatorio

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cirujanos del Servicio de Urología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona han realizado, por primera vez en Cataluña, una cistectomía radical con reconstrucción intracorpórea de la vejiga con cirugía robótica en un paciente afectado de cáncer. En este caso, la extracción y reconstrucción de la vejiga se realizó sin necesidad de cirugía abierta.

La intervención se llevó a cabo el pasado 30 de mayo gracias a la tecnología del robot DaVinci© y el enfermo recibió el alta hospitalaria una semana más tarde. Vall d’Hebron es pionero en la aplicación de la robótica a la cirugía urológica. Con este procedimiento culmina el programa de cistectomía robótica con derivación intracorpórea inciado el año pasado.

Solo una pequeña incisión

La nueva técnica es mínimamente invasiva. De hecho, solo deja las pequeñas cicatrices de la entrada de los instrumentos robóticos, y solo hay que hacer una pequeña incisión en el cuerpo del paciente para extraer la vejiga enferma.

Esto supone una gran ventaja de cara a la recuperación y evita las posibles complicaciones derivadas de la cirugía abierta, según informa el hospital barcelonés en un comunicado.

Cuatro por ciento de mortalidad

Los pacientes tributarios de esta técnica son todos aquellos, tanto hombres como mujeres, afectados de cáncer vesical a los que se les tiene que extraer la vejiga, un tipo de cirugía compleja con una mortalidad que puede llegar al 4 por ciento. Los cirujanos de Vall d’Hebron calculan que una treintena de enfermos se podrán beneficiar de esta técnica cada año.

Ver los comentarios