Cataluña

El presidente del PSC dice que la posición oficial del PSOE es el «no» a Rajoy

Àngel Ros reconoce que la situación del partido socialista es delicada después de la crisis

Àngel Ros da por hecho que se celebrarán unas terceras elecciones
Àngel Ros da por hecho que se celebrarán unas terceras elecciones - ABC
ABC Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cataluña

El presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha recordado hoy que la posición oficial del PSOE sigue siendo dar un «no» a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y que, por tanto, «cualquier cambio debe pasar por los órganos de dirección y debate del grupo parlamentario».

Ros se ha expresado en estos términos en declaraciones a la emisora RAC1, donde ha reconocido que hoy «Rajoy tiene muchas más posibilidades de ser presidente que antes de que Pedro Sánchez dimitiera» y ha agregado que «la división hace imposible que se pueda hacer una mayoría alternativa», informa Efe.

Dando por hecho que se celebrarán unas terceras elecciones en las que el PP aumentará su mayoría y podrá gobernar con Ciudadanos, el dirigente socialista ha declarado: «Es obvio que no estamos en nuestro mejor momento, lo que pasó anoche nos hizo mucho daño». «Es evidente -ha proseguido- que hoy estamos peor que ayer, se trata de que mañana empecemos a remontar».

Relación «federal» con el socialismo español

Además, ha descartado que los socialistas catalanes se independicen de los españoles. «Nosotros -ha remarcado- siempre hemos de tener una relación federal y fraternal con el socialismo español, de otra manera no se entendería nuestro papel y no influiríamos en la política española».

En la misma emisora, la integrante del comité federal del PSOE, la leridana Teresa Cunillera, ha apuntado que «la decisión de no votar la investidura de Rajoy es del comité federal, esto no ha cambiado, ha cambiado la dirección del PSOE».

La exdiputada, que dice sentir vergüenza por todo lo que está ocurriendo desde hace días, defiende que el PSC no ha quedado deslegitimado en su postura de apoyar a Pedro Sánchez y ha remarcado que ella no ha oído a nadie que diga que «el PSOE se debe de abstener».

No está «demolido»

Por otra parte, cree que el PSOE no está «demolido», aunque sí «en un momento muy complejo, pero deberá encontrar soluciones como ha hecho en otras épocas de la historia». A su juicio, su partido «está atrapado en aquella encrucijada del viejo que no acaba de morir y lo nuevo que no acaba de nacer, muy difícil pero ha conseguido salir adelante otras veces».

Teresa Cunillera ha dejado claro que aunque ayer el PSC votó por Sánchez «esto no significa que no estemos dispuestos a arremangarnos para que el partido vuelva a ser alternativa».

Tampoco ha dejado pasar que «el señor Rajoy está encantado de la vida, quiere ir a terceras elecciones, lo tiene previsto desde el primer momento y hacerle el juego a alguien que ha sido tan nefasto para la gobernación de España me da pena».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios