Un momentodel acto celebrado en el Parlament
Un momentodel acto celebrado en el Parlament - EFE

El Parlament rinde homenaje a las víctimas de Hipercor a los 30 años del atentado

Forma parte de la serie de actos organizados por las administraciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento ha rendido un homenaje a las víctimas del terrorismo con motivo del 30 aniversario del atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona, un acto en el que la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, ha declarado que en democracia "tienen cabida todas las ideas, excepto el odio y la violencia".

La primera fila del homenaje celebrado en el auditorio de la cámara catalana la han ocupado representantes de todos los grupos parlamentarios excepto la CUP, así como el conseller de Interior, Jordi Jané, representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad y el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas.

En su intervención, Forcadell ha manifestado que la sociedad catalana es "sensible" con los atentados terroristas que Europa ha sufrido recientemente porque, según ha relatado, entre 1971 y 2001 más de 70 personas fueron asesinadas en tierras catalanas por los grupos terroristas ETA, GRAPO, EPOCA, Terra Lliure y Juventud Española.

La presidenta ha manifestado su "apoyo a las víctimas, familiares y seres queridos" y ha defendido el Parlament como el lugar idóneo para homenajear a las víctimas del terrorismo porque "simboliza la voluntad de vivir en paz, la sustitución de las armas por las palabras y la victoria de la democracia ante el terror".

Asimismo ha reivindicado que "en democracia tienen cabida todas las ideas excepto el odio y la violencia" y ha hecho un llamamiento a "no confundir los terroristas con las comunidades y creencias que invocan para justificarse".

Por su parte, Vargas ha manifestado que "el valor y la calidad de una democracia depende de cómo se trata a sus víctimas", que considera que son "la sociedad en su conjunto", y ha acusado al terrorismo que ha sufrido España de "querer subvertir el orden constitucional".

También ha pedido "memoria, dignidad y justicia" para las víctimas y ha querido homenajear al español asesinado en el último atentado en Londres, Ignacio Etxebarría, al que ha calificado de "héroe".

Durante el acto han intervenido familiares de víctimas del terrorismo como Pedro Ortega, quien se encontraba en Hipercor cuando estalló la bomba que mató a su cuñada, que ha declarado que no desea que "ninguna persona vea lo que yo vi", y ha pedido que hechos como aquel "no se repitan jamás".

Silvia Vidal, quien perdió a su hermano víctima del GRAPO, ha explicado que "los terroristas no preguntan a quién votas sino que ponen bombas, atropellan y ametrallan", y ha pedido "más colaboración" entre las administraciones y los cuerpos de seguridad del Estado para evitar nuevos atentados.

Entre el público han asistido representantes del Ejército, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y de cuerpos consulares de Barcelona, informa Efe.

Ver los comentarios