Los Mossos registran una joyería tras el rastro de blanqueo de la mafia china

La policía catalana investiga desde hace meses en Barcelona a un grupo de individuos que extorsionaban a sus compatriotas

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Mossos d'Esquadra están registrando hoy la joyería Rabat del paseo de Gràcia de Barcelona en busca de documentación relacionada con la red de chinos dedicada a extorsionar a compatriotas, que se sospecha pudo usar ese comercio de lujo para blanquear dinero de procedencia ilícita.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, el registro de la tienda de Rabat en Barcelona se está practicando por orden de la titular del juzgado de instrucción número 24 de la capital catalana, que investiga a una red de ciudadanos a chinos acusada de extorsionar a compatriotas.

Agentes de la Unidad de Delitos Económicos de los Mossos d'Esquadra están llevando a cabo el registro del establecimiento, donde analizan documentación y datos informáticos almacenados en los ordenadores del local en busca de indicios sobre posible blanqueo de capitales, sin que se hayan practicado detenciones en la joyería.

Los agentes buscan facturas y listados de transacciones comerciales efectuadas en esta joyería de lujo por parte de presuntos integrantes de la red, que se sospecha pudo efectuar compras de artículos de lujo con dinero del procedencia ilícita para ponerlo en circulación de forma legal.

La joyería de Rabat, situada en el número 94 del paseo de Gràcia de Barcelona, ya fue registrada en 2012 por orden del titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, en el marco de una investigación contra una red de presunta corrupción policial vinculada al narcotráfico.

Con su registro, el juez pretendía seguir el rastro de los 77 relojes y objetos de lujo que un confidente policial y supuesto narcotraficante había comprado por valor de 400.000 euros, desde el año 2004.

A raíz del registro, el juez abrió una investigación a petición de la Fiscalía para averiguar si la joyería había permitido blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas.

Ver los comentarios