El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, durante su intervención en el debate en el Parlament de Cataluña de las enmiendas a la ley de Presupuestos
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, durante su intervención en el debate en el Parlament de Cataluña de las enmiendas a la ley de Presupuestos - EFE

Junqueras ve un «gravísimo error» el veto de la CUP y advierte que habrá consecuencias

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado a entender que el pacto de estabilidad con los anticapitalistas quedaba roto

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha tildado este miércoles de «gravísimo error» el veto de la CUP a los presupuestos, una decisión que «tiene consecuencias muy graves en el debate de hoy -el de presupuestos- y que probablemente tendrá consecuencias en muchos otros ámbitos».

En el turno de réplica en el Parlamento catalán a los grupos que han presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos, Junqueras ha opinado que, a su juicio, la postura de la CUP era «muy difícil de entender», si bien, al igual que esta mañana, ha evitado arremeter contra la formación anticapitalista.

Si bien el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una reunión a puerta cerrada con el grupo de Junts pel Sí, ha dado a entender que el pacto de estabilidad con la CUP quedaba roto, Junqueras no ha sido tan contundente en su discurso.

«A nosotros nos gustaría que los compromisos que tenemos estuvieran garantizados y que tiraran adelante, y ésta es una reflexión para todo el mundo, sobre la cual también pueden estar más o menos de acuerdo o no», ha dicho el conseller en su réplica al grupo de la CUP.

Junqueras ha recordado que el compromiso «de la mayoría que debería estar comprometida con la independencia» era llevar al país a cumplir ese objetivo político, y ha añadido: «No dimitiremos nunca (de ese objetivo). Yo, seguro que nunca», ha remarcado.

Junqueras ha asegurado que se han mantenido 16 reuniones con la CUP y que esta formación dijo que prefería "enmendar" las cuentas en el trámite parlamentario antes que llevar el proyecto de ley ya pactado a la aprobación del Govern.

En cuanto al escenario que se abre si los presupuestos no prosperan, Junqueras se ha limitado a subrayar que «es muy difícil tirar adelante un plan de acción» de Govern sin disponer de presupuestos.

Ver los comentarios