Las urnas que el Govern ha comprado para la consulta ilegal las suministra una empresa china
Las urnas que el Govern ha comprado para la consulta ilegal las suministra una empresa china - Efe

El Govern ha comprado para su referéndum las mismas urnas que Gabón, Zambia o Burkina Faso

La empresa que las fabrica es de origen chino y el precio de cada una rondaría los 4 o 5 euros

MadridActualizado:

Son blancas, traslúcidas (casi opacas) y muestran el logo de la Generalitat en la parte delantera. Las urnas con las que el Gobierno catalán quiere llevar adelante su consulta ilegal están lejos de parecerse a las utilizadas en cualquier elección anterior. La empresa que las distribuye se llama Smart Dragon Ballot Expert y está situada en China, concretamente en Guangzhou, al sur del país.

Según su página web están hechas con polipropileno, pueden ser opacas o «semitransparentes» en función de lo que pida el comprador y tienen una capacidad de entre 40 y 109 litros.

En concreto, las urnas adquiridas por la Generalitat tienen una capacidad de unos 55 litros y cuentan, según la página, con «una ranura angosta en la parte superior suficiente para aceptar una papeleta pero que impide acceder a los votos hasta el cierre del periodo de votación». Ballot Expert Smart Dragon vende sus productos a través del «supermercado» online Alibaba y el precio unitario de cada urna estaría entre los 4 y 5 euros.

Smart Dragon Ballot Expert fabrica urnas desde el año 2007, cuando compraron su primera máquina de moldeo por inyección y se dispuso a «ser el proveedor líder del equipo electoral en China», apunta su página web.

En todo este tiempo, la empresa (que aspira a ofrecer «el mejor producto posible al menor precio posible») ha participado en varios procesos electorales, casi siempre en África o Asia. En 2008 trabajaron para Lituania, único país europeo de su agenda junto a Reino Unido. En 2010 lo hicieron para Burkina Faso, Comoros o Sudán y en 2011 para Gabón, Gambia, Zambia o Liberia. En 2016, como ejemplo más reciente, fabricaron urnas para Niger, Chad, Ghana o Australia.