El misterio de las urnas del 1-O

A tres días del pretendido referéndum, la localización de todas las urnas sigue pendiente mientras la rumorología sobre su ubicación se dispara

Almacén con urnas, propiedad del Estado, custodiadas por la Guardia Urbana de Barcelona. Vídeo: La incógnita del paradero de las urnas EFE

À. G.

Papeletas, citaciones, colegios electorales... y, sobre todo, urnas. Por su simbolismo, la localización de las urnas para celebrar el pretendido referéndum del 1 de octubre se ha convertido en la pregunta que todo el mundo se hace. La rumorología se ha disparado mientras que las fuentes policiales no sueltan prenda.

Rumores al margen, lo que se sabe de cierto por ahora es lo siguiente. La Generalitat ha deslizado que se necesitarían unas 6.000 urnas para celebrar la consulta de manera normal, y que la ley del Referéndum -suspendida por el TC- establece únicamente que las mismas tendrán que estar confeccionadas con un material resistente, es decir, que no tienen que ser del habitual metacrilato.

También es sabido que la Generalitat se vio obligada a declarar desierto el concurso que abrió para confeccionar las urnas: una empresa no cumplió los requisitos, y la otra desistió. En paralelo, un buen número de urnas, pertenencientes al Estado , pero custodiadas por los ayuntamientos, podrían ser utilizadas para el 1-O, aunque la Fiscalía ha ordenado, y así se está cumpliendo -al menos desde esta mañana en Barcelona- que estas sean custodiadas por las policías locales. También se han incautado un centenar de urnas en un almacén de Igualada (Barcelona) este jueves.

Mas allá de eso, el resto son especulaciones. El presidente Carles Puigdemont aseguró hace pocas semanas que el gobierno catalán ya contaba con las urnas, una afirmación que posteriormente nadie ha ratificado ni desmentido desde el gobierno catalán. Si el Govern ya tiene las urnas, ¿dónde están?

En su momento un miembro de la ANC aseguró que estaban almacenadas en el consulado de un país báltico, algo imposible por el volumen requerido. También se ha especulado con que pudieran estar en Andorra, o en el sur de Francia , o incluso más cerca en un polígono industrial, o en la Zona Franca de Barcelona.

Por el momento, y de lo que se haya tenido conocimiento, solo se ha producido un registro, fallido, buscando urnas. La Guardia Civil registró el pasado viernes una empresa de embalaje en Òdena (Barcelona). En declaraciones a Catalunya Ràdio, el alcalde de la localidad apuntó que la Guardia Civil buscaba urnas de cartón .

Por su parte, un trabajador de la empresa aseguró que el registro podría haber sido motivado por una broma interna de la plantilla. Uno de los empleados, Xavi Rubio, explicó en Rac1 que recibieron un material en el almacén, y que «para hacer una broma» rotularon una etiqueta apuntando que era material para «urnas y papeletas», lo fotografiaron y lo mandaron por WhatsAp «Era una broma. Era material que no tiene nada que ver con el referéndum. No sé cómo les ha llegado esta información», apuntó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación