Así serán las urnas del referéndum del 1-O: contenedores de plástico opacos

La Generalitat exhibe durante una rueda de prensa una de las urnas que se utilizarán el domingo

La urna presentada hoy EFE

ABC. ES

Sigue sin saberse dónde están, pero desde hoy ya se sabe cómo son : de plástico duro, con tapa negra y el logotipo de la Generalitat impreso en los laterales. Así son las urnas que el Gobierno catalán quiere utilizar el próximo domingo en el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. La urna, que no es completamente transparete, como es habitual, viene acompañada de unos precintos rojos para proteger las papeletas.

Han sido los consellers Romeva, Junqueras y Turull los encargados de presentarla en sociedad después de una rueda de prensa en la que han avanzado algunos de los detalles logísticos del referéndum.

Según ha podido saber la agencia Colpisa , la empresa que ha fabricado estos contenedores es la china Ballot Expert . Han proveído de material para elecciones, según fuentes de la compañía, desde 2008 para comicios en Lituania, Sudán, Burkina, Gambia, Zambia o Liberia. En los últimos años, Ballot Expert asegura haber trabajado también en elecciones de Australia o el Reino Unido.

El modelo encargado por la Generalitat –y cuyo precio por unidad se desconoce- es el de 55 litros de «plástico polipropileno» de diseño «apilable» (quitando las tapas, lo que facilita su ocultación) y una «ranura angosta» que «impide acceder a los votos hasta el cierre del periodo de votación». «La insignia se puede imprimir según la petición de los clientes», afirma la empresa.

Durante su intervención, la Generalitat ha avanzad que habilitará 2.315 colegios electorales en toda Cataluña para celebrar el referéndum del próximo 1 de octubre suspendido por el TC, según ha explicado este viernes el consejero de Presidencia, Jordi Turull. «El domingo se votará, la gente lo podrá hacer de 9 de la mañana a 8 de la noche», ha insistido Turull, quien ha detallado que a la votación están llamadas 5.343.358 de personas.

El portavoz de la Generalitat también ha avanzado que al final serán 7.235 personas las que garantices que todo funcione con normalidad. Turull ha comparecido acompañado por Oriol Junqueras y Raül Romeva en una rueda de prensa en la que, además de detallar la logística del 1-O, se ha insistido una y otra vez en la que, pase lo que pase el domingo, el referéndum de celebrará según lo detallado en la ley, también suspendida por el TC.

En este sentido, uno de los interrogantes que quedaban abiertos tras la dimisión en bloque de la Sindicatura Electoral la semana pasada sigue sin resolverse, ya que Turull se ha limitado a decir que serán personas de «reconocido prestigio» quienes validarán los resultados. Sus nombres, eso sí, siguen siendo un misterio.

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha hecho un llamamiento este viernes a la ciudadanía de Cataluña para «que no caigan en las provocaciones de aquellos que quieren impedir el voto» en el referéndum de independencia previsto para este domingo 1 de octubre.

Junqueras ha acusado al Gobierno del Estado de «hacer todo lo posible» para que no se vote, incluso para que no lo hagan los que están contra la independencia. Frente a la postura del Gobierno central, Junqueras ha contrapuesto la actitud de la Generalitat, que además ha asegurado que siente «amor por las gentes y la cultura de España», un amor que considera que se debe expresar manteniendo las mejores relaciones posibles.

¿Urnas en las calles?

En la rueda de prensa, sin embargo, no han quedado todavía claros los lugares donde podrá votar la gente. Algunos de los centros en los que supuestamente se podía acudir para depositar el voto el 1-O , según la aplicación promocionada por el presidente catalán, Carles Puigdemont, ya no figuran en el listado , dos días después de la puesta en marcha de la app, y en varios sitios han sido sustituidos por puntos en la calle . Tanto Puigdemont, como su vicepresidente, Oriol Junqueras, habían aconsejado actualizar permanentemente la aplicación por si se producen cambios, una situación que se está produciendo.

Diversos locales donde tenían previsto que se pudiera votar ya no aparecen en el listado y, de ellos, se ha sustituido alrededor del 20% con una alternativa. La dificultad de encontrar nuevos puntos de votación se puede constatar en el hecho de que sólo se ha podido sustituir una quinta parte del total , y en algunos casos el nuevo punto de votación designado es una dirección en la vía pública, sin especificar un local, edificio o equipamiento concreto.

Así ocurre, por ejemplo, en las localidades como Mas de Barberans (Tarragona), Mediona (Barcelona), Santa María de Martorelles (Barcelona) y Tivenys (Tarragona), cuyos alcaldes se han negado a ceder centros municipales y donde el lugar de votación previsto en la app era esta mañana una dirección en la vía pública o incluso una plaza en el caso del municipio tarraconense.

Por otra parte, fuentes de la comunidad educativa han asegurado que hay directores de institutos que no abrirán los centros este domingo, ya sea por estar en «desacuerdo» con el referéndum del 1 de octubre , suspendido por el Tribunal Constitucional, o bien por «miedo»: «No hay unanimidad» entre los directores de institutos , recalcan.

Además, las citadas fuentes denuncian «presiones» a responsables de centros educativos para que abran las puertas, y critican que se «ocupen» sus instalaciones para celebrar un «referéndum ilegal». También, denuncian las instrucciones que está dando la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para que se formen «largas colas» desde primera hora del domingo con el objetivo de impedir la actuación de las fuerzas de seguridad intentando dar así una imagen de «aparente normalidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación