Celebración de la Diada en 2015
Celebración de la Diada en 2015 - AFP

¿Qué es la Diada?

La fecha de esta festividad conmemora la derrota de Barcelona en la Guerra de Sucesión en 1714

Actualizado:

Este año, la Diada, también conocida como la Fiesta Nacional de Cataluña, se celebra en un clima de especial tensión tras la aprobación de la ley del referéndum catalán. A menos de un mes de la convocada consulta ilegal de 1-O, los independentistas aprovechan esta festividad para reivindicar su separación del resto del territorio.

Esta fecha señalada en el calendario de las fiestas nacionales se enmarca en el acontecimiento histórico en el que Barcelona, con un ejército defensor del archiduque Carlos de Austria capituló ante las tropas de Felipe V de Borbón durante la Guerra de Sucesión Española en 1714. Como consecuencia de la victoria borbónica se abolieron las instituciones catalanas tras la promulgación del Decreto de Nueva Planta, en 1716.

El primer acto de conmemoración de la Diada fue una misa oficiada en la parroquia de Santa María del Mar de Barcelona, en honor a los mártires muertos, que se celebró el 11 de septiembre de 1886. Dos años más tarde, con motivo de la Exposición Universal, se inauguró la estatua de Rafael Casanova, la máxima autoridad política y militar de Barcelona de aquellos años que lideró la resistencia. De modo que así, este lugar se convirtió desde entonces en un punto de encuentro para la celebración y cada año se realizan ofrendas florales.

No obstante, el 11 de septiembre no fue oficial hasta 1980 gracias a la recuperación de la democracia y a través de la primera ley promulgada por el Parlamento de Cataluña restaurado ese mismo año. Un día señalado para los catalanes que tiene el objetivo de recordar la derrota y la pérdida de libertades para la reivindicación y la resistencia activa frente la opresión.