Cataluña

Colau elimina la banda de música de la Guardia Urbana de Barcelona

La Unidad Montada se dedicará a patrullar zonas forestales

Varios integrantes de la Unidad Montada de la Guardia Urbana
Varios integrantes de la Unidad Montada de la Guardia Urbana - ELENA CARRERAS
ABC.ES Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cataluña

El gobierno municipal de Ada Colau ha decidido eliminar la banda de música de la Guardia Urbana de Barcelona, creada en 1954, y dedicar la Unidad Montada a patrullar zonas forestales y a vigilar el medio ambiente. Estas decisiones figuran en el plan director que prevé reducir la tareas protocolarias o de representación del cuerpo y en concreto de la Unidad Montada, a la que pertenece la banda de música, para reorientarse a labores más propiamente policiales y de servicio público.

Una portavoz del ayuntamiento ha confirmado a Efe que la banda de música, integrada dentro de la Unidad Montada de la Guardia Urbana, que está formada por unos 40 agentes, dejará de tocar música, aunque la unidad ecuestre no desaparecerá y seguirá participando en cabalgatas y actos representativos.

La decisión de que los agentes músicos se dediquen a partir de ahora a tareas más policiales ya ha sido comunicada a los afectados. La banda musical se estrenó inicialmente hace más de 60 años como una banda de trompetas que ha ido sumando otros instrumentos.

Una de las ocasiones en que se les podía ver cada año es el día de Santa Eulàlia en la plaza de Sant Jaume, cuando la corporación municipal cuelga el pendón en el balcón del Ayuntamiento.

El plan director de la Guardia Urbana que está elaborando el consistorio, al que ha tenido acceso Efe, establece que la Unidad Montada, que tiene un presupuesto anual de poco más de 3 millones de euros, está actualmente "vinculado a un contexto urbano, no rural", lo que entraña "obstáculos operativos a la hora de llevar a cabo la tarea policial".

Por eso, el plan director establece que a partir de ahora la Unidad Montada se "vinculará" más con el ámbito forestal y ofrecerá formación y conocimiento específico en la gestión de emergencia en los espacios naturales y "acercará la Guardia urbana a lugares de acceso más complejo por orografía y caminos no accesibles para vehículos de motor".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios