La cifra de alumnos con buena comprensión lectora se multiplica por tres en Cataluña

El programa de lectura Lecxit, impulsado por la Generalitat, llega este curso a 43 ciudades y beneficia a 2.000 niños

BARCELONA Actualizado: Guardar
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El programa Lecxit, dirigido a escolares de 9 a 12 años con dificultades de comprensión lectora e impulsado por la Generalitat, ha llegado este curso escolar 2015-2016 a 43 ciudades catalanas, y se prevé que beneficie a cerca de 2.000 alumnos. La cifra de alumnos con buena comprensión lectora se ha multiplicado por tres gracias a esta iniciativa, según fuentes de la consejería de Enseñanza.

La presidenta del patronato de la Fundación Jaume Bofill, Isabel Vilaseca, presentó ayer los resultados del programa en la Escuela Drassanes, de Barcelona. En el acto también han participado la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y el director de Personas y Estrategia de la Obra Social la Caixa, Àngel Font, entidad que apoya económicamente esta iniciativa.

El programa arrancó en el curso 2011-2012 con una prueba piloto en 10 centros

Lecxit fue impulsado por lastres instituciones el curso 2011-2012, cuando se inició como prueba piloto en diez escuelas de Cataluña, que se han convertido en los actuales más de cien puntos de lectura, entre escuelas y bibliotecas.

El éxito del programa se debe, en gran parte, a las casi 2.000 personas voluntarias que participan en el mismo, el 89 por ciento de las cuales son mujeres, mientras que el 12 por ciento son mayores de 60 años, mayoritariamente jubiladas, han reconocido hoy sus impulsores.

Relación tradicional maestro-alumno

Irene Rigau ha agradecido a los voluntarios de este programa que "donen lo más importante: su tiempo, que no se compra ni se vende, y también su estima hacia los niños", estableciendo una relación personal que "es un elemento clave de riqueza cultural", ha considerado.

En su opinión, Lecxit establece un triángulo entre el alumno, el libro y el voluntario que recuerda la relación tradicional del maestro con su alumno, "antes de la moda de la lectura colectiva".

La relación estrecha que establecen los niños con el voluntario, que valora su proceso de aprendizaje, favorece también el éxito escolar porque "enseñar a leer es mucho más que enseñar las letras, es enseñar otro mundo", ha dicho la consellera.

A juicio de Rigau, Lecxit complementa el Plan de Lectura promovido por su departamento

Para Rigau, el programa complementa el Plan de Lectura promovido por su departamento, en el que han participado un total de 733 centros escolares de toda Cataluña desde el curso 2011-2012.

Según una prueba de comprensión lectora realizada a los escolares que han pasado por Lecxit durante los últimos tres cursos, el 81 por ciento de los alumnos se encuentra en el nivel adecuado de comprensión lectora que le corresponde por curso, cuando antes de entrar en el programa sólo era el 26 por ciento, indican los datos de la Fundación Bofill. Gracias a este acompañamiento, el número de niños que tiene el nivel de lectura que le toca por curso y edad se multiplica por tres, afirma la misma fuente.

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