Omella tomó posesión como arzobispo de Barcelona el 26 de diciembre de 2015
Omella tomó posesión como arzobispo de Barcelona el 26 de diciembre de 2015 - ABC

Detenido el tesorero de una orden religiosa de Barcelona por fraude

El Arzobispado de Barcelona había denunciado al fraile por presunto delito económico, al descubrir que podría haberse quedado con más de un millón de euros

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Mossos d’Esquadra han detenido este mediodía a un fraile que hacía de apoderado en la Pía Unión de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Barcelona por un presunto delito económico con el que podría haberse quedado más de un millón de euros. El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, fue quien lo denunció tras constatar irregularidades en su gestión y exigió «llegar hasta el final» en la investigación, ha explicado hoy.

De hecho, ante la sospecha de que el tesorero, originario del Perú y que llevaba tres años en Barcelona, había cometido incidencias en la gestión contable el Arzobispado decidió nombrar el pasado 6 de marzo un comisario para asumir temporalmente la dirección de la asociación y proteger la obra social que lleva a cabo esta orden desde 1946, que acoge a un centenar personas mayores y con discapacidades intelectuales.

Una vez conocidos los resultados de la investigación realizada por el comisario, el pasado 9 de abril, éste decidió «la expulsión fulminante» del apoderado en aplicación del reglamento interno de la Pía Unión de Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres.

«Otras irregularidades»

Según la investigación, el fraile podría haber cometido otras irregularidades «de carácter más moral que económico» que podrían destaparse durante la investigación policial. Además, se cree que podría haber contado con la ayuda de cómplices. Al parecer, el fraile no había hecho los votos de castidad. «Nos llegaron noticias y decidimos actuar rápidamente», han precisado a ABC portavoces del Arzobispado, que han destacado que de no ser por la investigación interna el fraude podría haber sido mayor.

La denuncia presentada por el arzobispado ante los Mossos es por un posible delito económico pero podría ampliarse. El Arzobispado se personará como acusación particular en esta causa y confía en que se abra el correspondiente proceso judicial. La policía catalana, además, no descarta nuevas detenciones.

Ver los comentarios