Tribunales

Valdeón, a las puertas del TSJ: «Ya he dicho todo lo que tenía que decir»

La exvicepresidenta de la junta ha declarado por un delito de seguridad vial

La exvicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, a su entrada en el TSJ
La exvicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, a su entrada en el TSJ - ICAL
ABC.ES Burgos - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

La exvicepresidenta de la Junta Rosa Valdeón y el conductor del camión al que rozó en un adelantamiento el pasado 9 de septiembre han declarado este miércoles durante una hora ante el magistrado de la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia, que deberá ahora archivar la causa o abrir juicio oral.

Valdeón ha declarado en calidad de investigada por un delito contra la seguridad vial por este incidente y dar positivo en un control de alcoholemia posterior que provocó su dimisión como vicepresidenta y consejera de la Junta, mientras que el camionero lo ha hecho como testigo.

Rosa Valdeón, que sigue siendo procuradora en las Cortes y por tanto aforada, ha prestado hoy declaración ante el magistrado Ignacio María de las Rivas, la Fiscalía y su abogado defensor, con el que ha llegado a la sede judicial media hora antes de su cita.

La exvicepresidenta se ha limitado a decir a los periodistas a la entrada del Tribunal que ya ha dicho «todo lo que tenía que decir» sobre este asunto.

Según su versión, no se dio cuenta de que rozó al camión y atribuye su positivo en el test de alcoholemia a que había consumido un ansiolítico con un par de cervezas.

A la salida de su declaración, tanto Valdeón como el conductor del camión han rehusado hacer declaraciones.

Fuentes judiciales han explicado a Efe que esta declaraciones se enmarcan en la fase de instrucción del caso.

Ahora, el procedimiento puede seguir por dos vías. La primera, que la Fiscalía y la Defensa alcancen un acuerdo. O la segunda vía, que a su vez consta de dos posibilidades; que el magistrado archive el asunto porque no hay causa o dicte apertura de juicio oral.

Rosa Valdeón, exvicepresidenta de la Junta y exconsejera de Empleo, rozó en la A-6, en Ávila, con un camión de forma lateral el 9 de septiembre durante un adelantamiento.

Según declaró ella misma en rueda de prensa, tras el roce continuó su camino hacia Zamora sin haber sido consciente del suceso.

El conductor del camión avisó a la Guardia Civil, que puso en marcha un dispositivo para detener el vehículo de Valdeón, lo que se se produjo en la provincia Zamora.

En ese momento, la conductora dio positivo en la prueba de alcoholemia con entre 0,77 y 0,72 gramos por litro, muy por encima del límite legal, aunque ella lo achacó a un medicamento.

Un día después presentó la dimisión de sus cargos en la Junta de Castilla y León, aunque se mantiene como procuradora en las Cortes regionales por el Partido Popular.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios