Sociedad

«Tierra de Sabor» se presenta en EE.UU. y abre puntos de venta en China, Irlanda y Perú

Una estrategia impulsa la comercialización conjunta en este «paso definitivo» en la internacionalización de la marca de calidad

Marcos saluda a Sandra Ybarra y Juan Manuel González Serna
Marcos saluda a Sandra Ybarra y Juan Manuel González Serna - ICAL
H. DÍAZ Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

«Tierra de Sabor» dará en los próximos meses el «paso definitivo» hacia la internacionalización de la mano de una estrategia que permitirá una identificación «unívoca» y una comercialización conjunta de los productos de varias empresas respaldados por la marca del corazón amarillo, que en su imagen de cara al exterior añade el apellido «Corazón de España».

Ayer, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, presentó esta nueva línea de trabajo en Valladolid ante un auditorio en el que estaban presentes los componentes de las distintas mesas «+Sabor», además de responsables del sector turístico. Allí, arengó a los presentes a ser capaces de trabajar «con las mimbres que tenemos» e «innovar para abrir nuevos mercados y avanzar hacia el futuro». La consejera mencionó las «herramientas» que para ella son imprescindibles para que este sector «estratégico» -aglutina el 60 por ciento de las nuevas inversiones-, pero a la vez «muy atomizado» -el 83 por ciento de las empresas tienen menos de diez trabajadores-, avance en la conquista del mercado exterior: permanente innovación; trabajo coordinado entre la propia industria buscando sinergias entre las pequeñas empresas; impulso de nuevos mecanismos de comercialización que abaraten los costes y mayor competitividad.

Milagros Marcos recordó que hace unos meses se dio «un paso adelante» en la sectorialización de la marca, segmentándola para impulsar su vinculación social, su apuesta por lo ecológico y lo artesanal. «Trabajamos más para llegar a los consumidores que apuestan por lo saludable», significó la consejera, apuntando la importancia de estos aspectos en países como Estados Unidos.

Precisamente este será uno de los primeros destinos en el desembarco de «Tierra de Sabor» guiado por la nueva estrategia. Ese primer proyecto, que llega de la mano de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) servirá, avanzó la consejera, para la presentación de la marca de calidad y sus productos en el marco de una convención, que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre, y que reunirá a las Cámaras Hispanas, que aglutinan a más de 6.000 empresas. Esa línea de trabajo, insistió Milagros Marcos, permitirá «posicionar la marca no con intermediarios, sino directamente con cadenas de distribución», y mencionó a las potentes Walmart y 7-Eleven, además de Goya Foods, Walgreens, Kroger, Target, Healthy Foods, American Airlines y Fargo. A este proyecto se sumarán próximamente otros que conllevarán la apertura de espacios físicos para la venta de productos «Tierra de Sabor» en Irlanda, Perú y China, en este último, dentro del centro comercial Calle España de Xi’an de la mano del poderoso grupo Wanda. «La tarea no es sencilla», reconoció la consejera, aunque destacó que juegan con bazas a su favor: la calidad y una trazabilidad absolutamente controlada. «Ese es el hecho que nos diferencia», concluyó.

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