Sáez escucha a un grupo de enfermeras «indignadas» tras la paralización de las oposiciones
Sáez escucha a un grupo de enfermeras «indignadas» tras la paralización de las oposiciones - F. HERAS
Sanidad

Los sindicatos salen hoy a la calle para exigir una solución tras el bloqueo de las oposiciones

Los médicos prefieren renunciar a la convocatoria de 311 plazas de familia previstas que exponerse a otro proceso de anulación

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era el primer cara a cara del consejero de Sanidad con los sindicatos del sector después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León suspendiera de forma cautelar y «por sorpresa» la oposición de 554 plazas de enfermería que estaba convocada para el próximo 22 de noviembre, pero Antonio María Sáez Aguado se encontró con el plantón generalizado de los invitados a esa «reunión informativa». Sólo la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Castilla y León (Cesmcyl), Uscal y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería acudieron a la cita rompiendo el férreo «boicot» fijado por Satse, Csi-f, UGT y Comisiones Obreras, unidos en sus críticas a lo que calificaron de «pantomima». «Pretende convertir este encuentro en un acto exculpatorio», denunciaron.

El Sindicato de Enfermería Satse explicó que «considera que debe celebrarse una reunión para encontrar soluciones al problema generado por la Consejería y no un encuentro a título informativo», aunque también reconoció que su decisión viene motivada por «las vergonzosas declaraciones de Sáez». Satse volvió a acusar al consejero de mentir al asegurar que los representantes de los trabajadores conocían el recurso interpuesto por la Administración General del Estado e hizo hincapié en apuntarle como máximo responsable de lo sucedido. «Son sus Servicios Jurídicos los que deciden que se convoque la oposición y ahora es muy fácil intentar decir que nosotros conocíamos la situación y le hemos encubierto», denunció. La organización sindical espera del máximo responsable de la Consejería de Sanidad «que pida disculpas públicas, se retracte de sus palabras y tome las medidas oportunas para cesar de inmediato a todas las personas responsables de autorizar esta convocatoria», pero, quizá más trascendente aún, Satse quiere también que la Consejería de Sanidad y la Administración General del Estado dialoguen y busquen una solución.

Csi-f, UGT y CCOO por su parte volvieron a reafirmarse desmintiendo al consejero. «Sáez ha mentido cuando señala a los sindicatos como asentidores de las decisiones de la Consejería, y consentidores del riesgo que sus decisiones conllevan», afirmaron en un comunicado conjunto. En un frente singular, los tres sindicatos se situaron «del lado de los trabajadores, opositores en este momento» para advertir de que «no van a aceptar este exceso administrativo diseñado por el Gobierno Popular con el único objetivo de rentabilizarlo electoralmente».

El siguiente paso traslada a la calle la reacción a la suspensión de la oposición. Todos los sindicatos han convocado para hoy, a las 12:00 horas, una concentración ante la puerta de la Consejería de Sanidad, en Valladolid, para protestar por el naufragio de la primera oferta pública de empleo para enfermeros desde 2008.

«Hay testigos, no miento»

Allí se encontrarán con Sáez Aguado, que ayer aseguraba no comprender su ausencia en el encuentro y volvia a defenderse de las acusaciones que le tachan de mentiroso. «Todos los asistentes han reconocido estar informados del requerimiento previo al recurso y de los riesgos, también de antecedentes similares», explicó el consejero: «Yo no he mentido, quise agotar el máximo número de plazas porque la alternativa era cero». En el horizonte de los médicos de familia, la paralización del concurso previsto de 311 plazas y el avance sobre las posibilidades de una nueva oferta de empleo en 2016 que podría sumar las 80 «permitidas» en 2015 a las que finalmente se fijen por Sacyl -en torno a 600 plazas sin categorías-. El sindicato médico CESM exige seguridad jurídica para la próxima convocatoria y prefiere renunciar a la prevista de 311 plazas que exponerse a otro proceso de anulación. En el de las enfermeras, paciencia. Se esperará a la resolución del TSJ y si finalmente se anula no habrá vías alternativas. «Sólo podríamos presentar 60 plazas y por promoción interna». El viernes habrá Mesa y, esta vez sí, unos y otros se tendrán que ver las caras.

Ver los comentarios