La ministra Loyola de Palacio y el entonces presidente de la Junta, Juan José Lucas, acompañaron a los monarcas durante la visita a las instalaciones de Renault en 1997
La ministra Loyola de Palacio y el entonces presidente de la Junta, Juan José Lucas, acompañaron a los monarcas durante la visita a las instalaciones de Renault en 1997 - ABC
Economía

Renault Palencia, cuatro décadas de respaldo «real»

El 11 de octubre de 1978 los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraban la factoría de la firma francesa en Villamuriel de Cerrato. El próximo 1 de junio los monarcas Don Felipe y Doña Letizia volverán a mostrar con una visita a la fábrica con sede en Palencia el amparo de la Corona

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«Tras ser recibidos por el presidente de Fasa, señor Rodríguez Pomata, Don Juan Carlos y Doña Sofía realizaron una detenida visita a todas las secciones, donde recibieron diferentes explicaciones sobre el funcionamiento y la operatividad, y donde departieron y saludaron a los trabajadores». De esta manera recogía ABC la visita inaugural que los entonces Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, realizaban el 10 de octubre de 1978 a las instalaciones que la firma francesa había puesto a lo largo de ese año y de manera progresiva en Villamuriel de Cerrato (Palencia) -en Valladolid lo hizo mucho antes, allá por 1951-. Aunque entonces la visita real formó parte de un viaje que los monarcas realizaron por Palencia para conocer los problemas de la provincia, lo cierto es el respaldo de la Corona a la factoría del rombo ha sido constante en las casi cuatro décadas que está a punto de cumplir.

No en vano veinte años más tarde, en 1997, los monarcas repetía visita a la sede palentina.

Los Reyes se fotografían con directivos y trabajadores en 1997
Los Reyes se fotografían con directivos y trabajadores en 1997 - ABC

«La visita real coincidió con la salida del vehículo 2.083.646 de la modélica factoría palentina, fruto de una inversión de 23.000 millones de pesetas que, gracias a la laboriosidad de la plantilla y a la incorporación de las más sofisticadas técnicas y métodos de producción, se ha convertido en una de las más productivas de la multinacional (...). La visita de ayer -Don Juan Carlos Doña Sofía conversaron con algunos de los 800 trabajadores que permanecen en ella desde el ya lejano día de la inauguración- no nacía sólo de una lógica nostalgia hacia un momento de ilusión, como es el de todo comienzo. También pretende expresar el respaldo de la Corona a esa columna vertebral de la economía nacional...», recogía entonces la crónica.

Recogiendo el guante del respaldo «real» a una de las principales industrias castellano y leonesas, Don Felipe y Doña Leticia visitarán el próximo 1 de junio la fábrica donde la firma automovilística fabrica en la actualidad los modelos de Mégane, uno de los modelos que año tras año entra en la lista de los más vendidos españoles, y el Kadjar, que comenzó a comercializar el año pasado.

Operarios trabajando en la planta de Renault en Palencia
Operarios trabajando en la planta de Renault en Palencia - F. HERAS

Son varios los factores que animaron a la firma francesa a instalarse en el término municipal de Villamuriel de Cerrato, entre ellos, la cercanía con Valladolid, donde la factoría llevaba funcionando desde 1951, su proximidad a la frontera francesa y también a la ruta internacional París-Lisboa y su mayor servicio ferroviario (próxima a Venta de Baños). La puesta en marcha se llevó de manera progresiva, aprovechando la experiencia acumulada en Valladolid -de hecho, de allí llegó buena parte del personal-. Los talleres fueron arrancando progresivamente, primero el de Montaje, y después el de Carrocería, Pintura, Soldadura... Támbién el ritmo de implantación del trabajo fue progresivo, pasando a tres turnos el 6 de octubre de 1997, siendo la primera fábrica del Grupo Renault en trabajar a ese ritmo en todos los talleres.

En esos turnos mucho han tenido que ver la cantidad de efectivos que han ido pasando por la factoría palentina. Aunque no han sufrido grandes cambios en cuanto a cantidad de plantilla se refiere, si que es cierto que actualmente son más operarios que en 1979, gracias al desarrollo continuo de la fábrica. En ese año, los trabajadores ascendían a 2.586, un cifra nada desdeñable para llevar tan solo un año en activo, mientras que en la actualidad, según datos ofrecidos por el presidente de amigos de Renault España, José Luis Gimeno, existe una plantilla de 4.229 trabajadores.

Tras el ya mencionado cambio a tres turnos el 1997, la fábrica siguió con un continuo camino de desarrollo que le permitiría, entre otras cosas, alcanzar el récord de fabricación en el año 2004, con un total de 1.400 vehículos diarios y llegando a los 288.751 coches totales a final de ese periodo, cifra que hasta el momento no se ha vuelto a repetir. Es cierto que en los años siguientes la produccíon descendió, pero, de nuevo, en 2009 vuelve a haber un repunte que se solidifica en 2010, fabricando hasta 1.190 vehículos al día. A finales de ese mismo año, la producción de la factoría de Palencia asciende a 5.373.745, una cifra que resulta del trabajo de todos estos años pasados.

Tercer Plan Industrial

Lejos de caer en el olvido para la empresa, la planta tiene un futuro más que prometedor, todo gracias a la adjudicación del III Plan Industrial 2017-2020. Si bien en total se crearán 2.000 nuevos empleos entre Valladolid y Palencia, específicamente la planta de Villamuriel de Cerrato incorporará justo a la mitad de operarios de la totalidad (1.000 trabajadores) por la implantación de un nuevo turno en domingo para atender la demanda del Renault Kadjar, lugar donde se fabrica este modelo, y que es uno de los buques insignia de la compañía desde el año 2015.

38 años en activo se dice pronto y, por el momento, la fábrica seguirá dando guerra hasta los 42. La cincuentena está cerca, pero por el momento, y si nada lo impide, la factoría seguirá acumulando logros, trabajo y operarios para los años venideros.

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