Salud&Sociedad

Los refugiados llegan a Pimentel

La Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) y la Diputación Provincial organizan esta muestra del fotógrafo Brian Sokol

Una de las nueve instantaneas del fotógrafo Brian Sokol que forman parte de la exposición «The most important things» ABC

D. G. A.

El fenómeno de la inmigración y los refugiados es algo que sigue presente como una de los graves problemas a resolver para cada una de las personas que se ven afectadas por esta situación. Entidades como ACNUR dedicadas a la defensa de los derechos de las personas más desprotegidas del planeta se encargan de recordar y acercar, en la medida de lo posible, estas realidades con el objetivo de que no caigan en el olvido.

El pasado miércoles, y coincidiendo con la celebración del patrón de los periodistas, San Franciso de Sales, se inauguró la muestra «The Most Important Thing: Retratos de una Huida», que aterriza en Valladolid de la mano de la Asociación de la Prensa local (APV), la Diputación Provincial y el Comité Español de ACNUR.

Una recopilación de fotografías que se exhibirá en el Palacio de Pimentel y que compila imágenes del fotoperiodista estadounidense Brian Sokol sobre el último objeto con el que refugiados procedentes de todo el mundo abandonaron sus respectivos países.

«Creemos que este tipo de exposiciones también sirven para mostran el valor que se merece al trabajo de los fotoperiodistas que van a zonas de conflicto, a lugares donde pocos se atreven, a mostrarnos la realidad del mundo que nos rodea. A la vez, plantea al espectador una interesante pregunta sobre qué se llevaría de su casa en el caso de tener que salir corriendo de ella, en huida», explica Arancha Jiménez, presidenta de la APV.

«The Most Important Thing: Retratos de una Huida» acerca la personal mirada de Sokol sobre la vida de los refugiados -más de doce millones en solamente los últimos tres años- como consecuencia de los conflictos existentes en países como Siria, Sudán del Sur, República Centroafricana y Mali. El fotoperiodista presenta en, esta ocasión, nueve testimonios de personas que, en el momento de ser fotografiadas, acababan de verse forzadas a huir de sus casas y a elegir lo que con ellas se llevaban; es decir, los objetos más importantes para ellas. La exposición, que busca invitar a los visitantes a reflexionar sobre qué harían ellos en caso de encontrarse en la misma situación que los millones de refugiados del mundo, ha visitado distintas ciudades de España y de Europa y permanecerá en Valladolid hasta el próximo 4 de febrero.

En los últimos tres años se han registrado más de 12 millones de refugiados

Acnur es la Agencia de la ONU para los Refugiados, y millones de personas necesitan su ayuda para sobrevivir y ver sus derechos protegidos. Con más de 65 años de experiencia, la Agencia trabaja en 127 países para atender las necesidades de todas las personas que han tenido que huir a causa de la guerra, la persecución o la violación de derechos humanos.

Desde finales de los 60, ACNUR cuenta con una Representación en España cuyo mandato es velar por el respeto y la protección internacional de refugiados y solicitantes de asilo. Para ello cuenta con un equipo legal, de comunicación y relaciones externas, que trabaja con gobiernos, ONGs y entidades, proporcionando asesoramiento, formación y promoviendo programas de reasentamiento, reunificación familiar e integración de refugiados en España. Desde 2014, ACNUR tiene presencia en Ceuta, Melilla y la costa sur.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación