Silvia Clemente, durante su intervención en la tertulia ABC-Cope
Silvia Clemente, durante su intervención en la tertulia ABC-Cope - F. HERAS
Política

«Ir a las provincias ayuda a resolver el desconocimiento de las instituciones»

Clemente cree que el pleno de la Cortes hoy en León es un ejemplo de «acercamiento a la ciudadanía»

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno que hoy celebrarán las Cortes de Castilla y León en la Colegiata de San Isidoro de León es el primero que sale de Valladolid, pero puede que no sea el último. En esta ocasión, lo hace con motivo de una doble celebración: que en 1188 ese mismo lugar fue la cuna del parlamentarismo y que desde hace 20 años que el Procurador del Común tiene su sede fija en esta ciudad -fue la primera institución de autogobierno que se situó lejos de las orillas del Pisuerga y no se ha motivo de sitio-. Y con motivo de otros hitos «no descarto que podemos hacerlo en otros lugares», reconoció ayer la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, al frente de una iniciativa que se mostró convencida de que «podemos llevar a otros lugares».

Algo que, según resaltó en la tertulia política de Cope-ABC, sirve para «reafirmar» la presencia de las instituciones y «contribuir» al desarrollo de determinadas actividades, como puede ser la económica y turística con la promoción que supondrá la mayor difusión como cuna del parlamentarismo europeo, reconocida por la Unesco en 2013.

«Las instituciones se tienen que notar, se tienen que sentir», defendió Clemente, quien tiene claro que «para que realmente» se palpen los ciudadanos «las tienen que ver, las tienen que tocar». De ahí que iniciativas como la de trasladar hoy el pleno de las Cortes de la sede del Parlamento en Valladolid a León pueda contribuir a avanzar en esta dirección. Y es que, en una comunidad tan extensa como Castilla y León, sus más de 94.000 kilómetros de extensión son un «handicap» para el conocimiento de la labor que llevan a cabo. «Por eso hay que hacer un mayor esfuerzo de contacto, de estar», señaló la presidenta de la Cámara autonómicas, quien consideró que «tenemos que resolver el desconocimiento» que pueda existir de las administraciones «yendo» a esos lugares.

«Ver a las personas»

¿Y cómo se supera la percepción de la centralidad de Valladolid? «Estando en el resto de provincias», respondió Clemente, quien consideró fundamental «tener presencia porque hace que se relacione la solución con quién lo facilita». Aunque defendió que «no» se ha sido «cicatero» a la hora de esa promoción de las instituciones de ámbito autonómico, sí asumió que desde que en 1983 nació la Comunidad «hemos pensado en desarrollar políticas, en resolver lo que hacía falta, pero no hemos pensado en resolver la cercanía. No nos ha parecido un punto prioritario». En este sentido, defendió que hay un reparto «objetivo y claro» de los presupuestos entre las nueve provincias». «Pero hay que ver a las personas para verdaderamente sentir la presencia», apostilló.

Respecto a la sesión en la que hoy el Procurador del Común, Javier Amoedo, expondrá su informe anual de 2015, Clemente resaltó que «es muy necesario» aprovechar y dar repercusión a un hito importante y que supone una «fortaleza» como ser precursores del parlamentarismo, un acontecimiento del que «nos tenemos que sentir muy orgullosos» ya que «demuestra lo avanzado de nuestro país y nuestro sistema político».

Ver los comentarios