Claustro de la Real Colegiata de San Isidoro
Claustro de la Real Colegiata de San Isidoro - MAURICIO PEÑA
Política

Las Cortes vuelven a San Isidoro, cuna del parlamentarismo

León acogerá este miércoles el primer pleno ordinario que se celebra fuera de Valladolid

León Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno de las Cortes cambia de ubicación por un día. Todo está listo para celebrar este miércoles la primera sesión ordinaria que sale de Valladolid y que pondrá rumbo a León, a la Real Colegiata de San Isidoro, en cuyo claustro, en 1188, se reunieron las Cortes convocadas por Alfonso IX en las que, por primera vez en la historia, participaron representantes de diversos estamentos sociales. Allí nacieron los Decreta, reconocidos por la Unesco -el 18 de junio de 2013- como el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo, lo que coloca a León como la cuna de la democracia.

Un nombramiento que no se ha querido pasar por alto y que ha hecho que se fijen en la capital para organizar esta sesión que, como aquella de 1188, se desarrollará entre los muros de este conjunto románico.

«Es un privilegio contar con este lugar y poder hacer un reconocimiento a ese precedente histórico del parlamentarismo», señaló la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, durante la presentación de esta iniciativa.

El objetivo es doble, conmemorar el reconocimiento de la Unesco a León como la cuna del parlamentarismo europeo y celebrar que se cumplen 20 años de la presentación ante la Cámara autonómica del primer informe anual elaborado por el Procurador de Común, expuesto el 30 de abril de 1996. De hecho, será un Pleno monográfico que servirá para que el Procurador, Javier Amoedo, dé cuenta de la actividad de la institución que dirige y de las quejas recogidas por parte de los ciudadanos durante el año 2015. Precisamente también se ha tenido en cuenta a la hora de elegir León para albergar este pleno que el Procurador -primera institución de Castilla y León cuya base se fijó fuera de Valladolid- tiene sede en la capital.

120 invitados

La sesión, que arrancará a las 11.00 horas, contará con 120 invitados que acudirán en representación de toda la sociedad castellano y leonesa, especialmente de la provincia que ejerce de anfitriona. Para su organización se han realizado tres viajes de personal técnico de la casa previo al montaje, iniciado hoy martes, y para garantizar que su desarrollo es el habitual, también se desplazarán alrededor de 30 personas de las Cortes, entre personal de gestión y administración del Parlamento y gente de apoyo de los grupos. Como es habitual, el Pleno será emitido por internet.

Una vez finalizado, el Orfeón de León interpretará el himno de la ciudad y habrá también un intercambio de regalos. Las Cortes entregarán un monolito, que se ubicará en San Isidoro, con una placa conmemorativa en reconocimiento a la vinculación de León con el Parlamentarismo europeo. Mientras, el Consistorio ofrecerá a cambio una réplica del Gallo de San Isidoro, que será destinado a «un lugar destacado del Parlamento autonómico», según señalaron fuentes de las Cortes que incidieron en el «esfuerzo» organizativo que ha sido necesario.

Ver los comentarios