Nueve de cada diez empresas se trata de micropymes
Nueve de cada diez empresas se trata de micropymes - ICAL
Economía

Primer repunte en la creación de empresas desde hace seis años

Un estudio de España-Duero constata la subida del 1% en 2014 para situarlas en un total de 161.119

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son «sólidas y pequeñas», están «menos endeudadas» que en otros puntos del país y destacan por su «arraigo y estabilidad en el tiempo» en parte porque cuentan «con grandes grupos que sirven en muchos caso de soporte para las más pequeñas». Es el resumen que realizó ayer José Antonio Muñoz, coordinador del primera informe de España-Duero sobre la situación de las empresas de Castilla y León. En él, la mejor noticia es que repuntan por primera vez en siete años impulsadas por la recuperación económica hasta situarse en los niveles previos a la crisis con un total de 161.119 sociedades censadas a 1 de enero de 2015 -último dato recabado-, lo que significa una «moderada» subida del uno por ciento debido en parte a que en los años en los que no dejaban de descender -entre 2008 y 2014- «lo hicieron en menor medida» que en el conjunto del país.

Con Valladolid y León acaparando algo más del 40 por ciento del total, fueron Burgos y Soria las provincias que mayor empuje experimentaron -en torno al 2 por ciento-. Pese a la disminución implacable de la población en la Comunidad, también aumenta la densidad empresarial con un total de 65,2 empresas por cada mil habitantes, algo inferior a la ratio nacional. En cuanto a la estructura sectorial, la industria cuenta con 1.672 empresas que representan un 7,2 por ciento del total, un punto superior al del conjunto de España, al igual que ocurre con las de construcción que, según el coordinador, «han aguantado mejor» porque no se dedicaba a fines vinculados a la «burbuja» inmobiliaria.

El 96,4%, micropymes

Entre las principales características apuntas por el informe -aunque ya conocidas- está el «reducido tamaño» de las empresas de la región, donde el 96,4 por ciento de las firmas tienen menos de diez asalariados y sólo el 0,5 cuentan con más de 50. Como consuelo, en el incremento de 2015 tuvieron más peso las empresas de mayor tamaño, aunque también destacan las que nacen sin ningún asalariado.

En el análisis económico del estudio, se destaca un aumento de las ventas del 6,3 por ciento que duplica el dato nacional y que también se ha traducido «en una mayor capacidad de la empresas regional para generar beneficios» con un aumento medio del 63,2 por ciento en cuanto al resultado del ejercicio y con saldos positivos en todos los sectores menores en la construcción. Lógicamente, son las empresas más grandes las que alcanza mayores cotas de rentabilidad económica y financiera, aunque los datos son positivos también en las pequeñas.

Empresas referencia

Por último, el informe cataloga 1.178 empresas que son referencia dentro del sector de Castilla y León por ser un modelo de éxito. De estas sociedades, 657 se enmarcan dentro del grupo denominado empresas líderes, que son las que generaron recursos por más de medio millón de euros y además obtuvieron beneficios. Además hay otras 234 calificadas como «gacelas», ya que sus ventas crecieron entre 2011 y 2014 y las duplicaron en esos cuatro años registraron además beneficios. El tercer grupo, de 287 sociedades, es el de las denominadas de «alta rentabilidad», ya que su rentabilidad ha sido superior al 25 por ciento en el periodo 2012-2014, sin que haya sido inferior además al quince por ciento en cada uno de esos tres años.

Antes de presentar el estudio, la consejera delegada de España-Duero, María José Lombardero, que destacó que los resultados de las empresas «están mejorando pese al entorno de cierta incertidumbre» para matizar que es el «consumo de los hogares» el que tira de los resultados de la sociedad porque éstas «todavía están remisas a la hora realizar inversiones» y están más centradas «en desapalancarse por su excesiva deuda» acumulada en los años de crisis.

Ver los comentarios