La modificación de la Ley del Transporte Urbano y Metropolitano será una de las iniciativas del PP en las Cortes
La modificación de la Ley del Transporte Urbano y Metropolitano será una de las iniciativas del PP en las Cortes - F. HERAS
Sociedad

El PP quiere quitar el límite de 5 plazas a los taxis para que puedan competir con Uber

La modificación de la Ley de Transporte Urbano y Metropolitano emularía a la normativa de la Comunidad de Madrid y permitiría hasta ocho espacios para los viajeros

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Mejorar la competitividad del sector», a cuya propia «demanda» obedece. Es lo que pretende una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Popular vía enmienda a Ley de Medidas de Acompañamiento a los Presupuestos de la Comunidad para este año con la que pretende eliminar la limitación de cinco plazas, incluido el conductor, de los taxis en Castilla y León. Así, podrán tener hasta ocho espacios para los viajeros, según explicó el portavoz del PP, Raúl de la Hoz. Supondrá, de salir adelante, una modificación de la Ley Transporte Urbano y Metropolitano en la línea con lo ya legislado en este sentido por otras comunidades como Madrid frente a la «competencia» de otras plataformas que ofrecen servicios vía internet y que no tienen este tope de plazas.

Es una de las siete enmiendas parciales registradas por el PP, en su caso únicamente dirigidas a la Ley de Medidas y sin iniciativas para modificar los Presupuestos. Sobre todo de carácter técnico, según explicó De la Hoz, abarcan desde el ámbito sanitario al agrario o la Ley de Comercio, con un mínimo de diez domingos y festivos de apertura. Ahora, señaló el portavoz popular, «intentaremos» acordar sus iniciativas con otros grupos, así como las de la oposición para lograr un entendimiento, con la vista puesta en el pleno del 22 y 23 de junio en el que se debatirán y votarán las Cuentas. «Abrimos un espacio negociador y esperamos un buen entendimiento», apuntó De la Hoz.

En total, los diferentes grupos han registrado 2.283 enmiendas a los Presupuestos y la Ley de Medidas, con IU como el que más suma. En total, 735 iniciativas, 709 de ellas dirigidas al bloque de las Cuentas propiamente dicho, por un valor de casi 422,5 millones de euros. Con un triple objetivo, explicó su portavoz, José Sarrión, trasformar el modelo productivo, «revertir» las externalizaciones y conformar un modelo fiscal «redistributivo, progresivo y recaudatorio».

Impuesto a la banca

Precisamente a este punto se refiere una de las enmiendas novedosas de IU como es un impuesto a la banca sobre los depósitos que las entidades tenga, «no» los clientes, ya que éstas son, dijo, las «causantes de la crisis y deben pagar». Sería, explicó, un tipo progresivo en función del volumen acumulado y con deducciones, por ejemplo, si tienen su sede social en Castilla y León y por número de oficinas.

El PSOE ha registrado 727 enmiendas: 94 a la Ley de Medidas, 45 al articulado y 588 a los propios presupuestos, por cerca de 235,9 millones de euros. Aunque ayer no las detalló, entre ellas figura una línea para paliar los efectos de la sequía.

Ver los comentarios