Taxis con matrículas azules en Holanda
Taxis con matrículas azules en Holanda - ABC

Matrículas azules: la última propuesta del taxi para combatir a Uber

Fedetaxi, la patronal del sector, considera que esta medida servirá como un elemento diferenciador y disuasorio frente a las plataformas colaborativas especializadas en el transporte de pasajeros

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En pleno debate sobre la legalidad de plataformas colaborativas especializadas en el transporte entre particulares, el sector del taxi busca lanzar al mercado nuevos elementos que permitan su diferenciación. La última propuesta, lanzada este lunes por Fedetaxi, consiste en que este tipo de vehículos cuenten con matrículas azules como fórmula «disuasoria» contra sus nuevos competidores.

Según ha defendido la patronal del sector en un comunicado, el «instrusismo y la piratería en el transporte público en vehículos de hasta nueve plazas» está totalmente «fuera de control». De hecho, Fedetaxi defiende que plataformas como Uber o Cabify suponen un «peligro a la seguridad vial y causan un notorio perjuicio a los usuarios del servicio público». Por ello, el taxi ha aportado una novedosa solución, que consiste en dotar de matrículas azules a los taxis y vehículos con licencias VTC.

De esta forma se diferenciaría al sector tradicional de los vehículos procedentes de plataformas colaborativas. Sería, según el sector del taxi, una propuesta que «no supondría coste alguno» a la administración y que representaría «un elemento de control» para policías e inspectores en «vías urbanas e interurbanas».

Los distintivos habituales de estos vehículos, franjas, capillas, taxímetros, «despejan cualquier cuestión sobre el tipo de vehículo» que utiliza el consumidor, por lo que la patronal ha reclamado incluir un nuevo elemento diferenciador para dar más valor a su actividad.

Los taxistas defienden que esta medida ya se ha utilizado en países como Holanda y que no conllevaría ningún coste adicional al Gobierno, sino que «recaería exclusivamente sobre los titulares de los vehículos». Por todo ello, la patronal del sector ha pedido al próximo Ejecutivo que modifique el Real Decreto que determina las condiciones de las matrículas de los taxis.

El sector ha convocado una huelga para el próximo día 18 de febrero como forma de protesta por la situación del sector. Mientras algunas plataformas como Uber sí han sido ilegalizadas en España, otras como Cabify o BlaBlaCar continúan en nuestro país. Incluso han sido respaldada por distintos juzgados. La legalidad de estas empresas han puesto en juego, según los taxistas, un empleo del que dependen hasta 100.000 familias en toda España.

Ver los comentarios