Política

El PP pide a Sánchez que aproveche su cita en Valladolid para defender el carbón

Reclama al PSOE que rectifique su posición para evitar el cierre de las térmicas

Pedro Sánchez y Óscar Puente paseaban este jueves por una céntrica calle de Valladolid F. HERAS

ALBA MÍGUEZ

El Partido Popular de Castilla y León lamenta haberse «quedado solo» en la defensa del sector de carbón y carga contra el PSOE y Podemos por mentir a los ciudadanos y presumir de ser quienes defienden las cuencas mineras mientras en el Congreso de los Diputados votan a favor del cierre de las centrales térmicas. Por eso, el portavoz del grupo popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, pidió ayer al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, que, aprovechando su paso por la Comunidad, rectifique la «desgraciada posición de su grupo parlamentario en relación con el mantenimiento de las centrales térmicas». Pedro Sánchez tuvo ayer, aseguró De la Hoz, una «magnífica oportunidad», al presidir en Valladolid la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE , de posicionarse de verdad en defensa del carbón en lugar de «refrendar» la posición del PSOE en España, que, según el portavoz popular, pasa por el cierre de las centrales térmicas.

De la Hoz pidió al PSOE de Castilla que tome ejemplo de sus compañeros de Asturias que, en su opinión, han sido mucho «más serios», y «lo han tenido todo más claro», poniéndose en contra de su partido a nivel nacional y a favor del mantenimiento de las centrales térmicas. El portavoz popular también recordó que ya hay socialistas, sobre todo del norte de la provincia de Palencia, que no están de acuerdo con la posición a nivel nacional de los socialistas e insistió en pedir a todo el grupo socialista que demuestre si realmente defienden los intereses de los castellano y leoneses o, por el contrario, están «doblegados a los intereses del señor Sánchez».

El portavoz del PP en el Parlamento regional, quien compareció junto a la presidenta del partido en Palencia, Ángeles Armisén, para explicar la batería de medidas puesta en marcha por el Partido Popular para evitar el desmantelamiento de la planta de Velilla, anunció que presentarán una proposición no de ley en las Cortes para pedir al Gobierno de España que «en ningún caso atienda al mandato recibido del Congreso de los Diputados». Es decir, que ignoren la petición de cierre de las térmicas hecha por PSOE y Podemos, con apoyo de otros partidos, entre ellos Ciudadanos.

Mesa de encuentro

Además, los populares de Castilla y León van a proponer al Gobierno que se constituya «de forma urgente» una mesa del carbón en la que estén presentes el Ministerio y las comunidades autónomas de Castilla y León y Asturias para hacer un seguimiento del cumplimiento del decreto que ha elaborado el Ejecutivo de la Nación para evitar el cierre de las térmicas. Y es que para De la Hoz este decreto es la única medida que plantea «una lucha legal y decidida» por evitar el fin de la actividad de las centras de Velilla del Río Carrión y Lada (Asturias) anunciada por Iberdrola. Una iniciativa, dijo, que tiene el objetivo de que «se mantengan los puestos de trabajo en Guardo y en su comarca».

Sin «lecciones»

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, rechazó ayer en Valladolid «lecciones» del PP en defensa de la minería y denunció que el incumplimiento del Plan del Carbón por parte del Gobierno es lo que, a su juicio, «aboca» al cierre de las minas, a la vez que criticó al Ejecutivo central de no trabajar en Europa para cambiar la normativa del final de las explotaciones que no sean rentables en un año, informa Ical.

Lastra sí reconoció que «cuando una votación provoca confusión -en relación a la iniciativa aprobada en el Congreso con su apoyo para adelantar el cierre de las térmicas- hay que explicarla». Pero, acto seguido, apuntó a que al ministro de Energía, Álvaro Nadal, «no le importa» la posición defendida siempre por el PSOE de que las térmicas quemen carbón autóctono. «La votación ni es vinculante, ni es una ley, sólo orienta al Gobierno», sostuvo la dirigente socialista, quien recalcó que el «PP no va a dar lecciones al PSOE en la defensa de la minería».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación