Cultura

Poetas iberoamericanos reivindican en Salamanca «al Cervantes de la sabiduría»

El encuentro reunirá a 65 autores de 16 países que demandarán para el español «ese sentido de oralidad con el que nació en las plazas y las calles»

Carlos Aganzo y Antonio Colinas, este lunes en Salamanca
Carlos Aganzo y Antonio Colinas, este lunes en Salamanca - D. ARRANZ
ABC.ES Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

El Teatro Liceo de Salamanca acogió este martes la primera jornada de la XIX edición del Encuentro de Poetas Iberoamericanos. Una cita que reivindicará «al Cervantes esencial» a través de un texto del ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2016, el leonés Antonio Colinas, que aludirá así «al Cervantes de la sabiduría» en el IV Centenario de la muerte del autor de El Quijote.

Colinas, en un «año especial» por la concesión del premio, explicó que la sociedad «tiene una visión única de Cervantes, la de El Quijote, el libro de aventuras que criticaba las novelas de caballerías», pero reivindicó que la obra de Miguel de Cervantes es «mucho más». En ese sentido, enmarcó el homenaje que se le tributa a su figura como poeta, «que era muy digna». Además, reseñó que Cervantes «tenía un alto concepto de la poesía».

El encuentro sirve además para unir a 65 poetas de 16 países iberoamericanos y, por primera vez, a tres poetas de Italia, Estonia e Iraq que participarán en la cita de la «fraternidad iberoamericana» y de la reivindicación de la lengua, que hace que «cada año haya nuevas voces e intercambio de comunicación» y que se reivindique para el español «ese sentido de oralidad con el que nació en las plazas y las calles y que hay que recuperar», sentenció Colinas.

«Salamanca hace posible un encuentro consolidado en el tiempo, muy entrañable, apetecido y querido por los poetas de ambas orillas del idioma»

Por su parte, el organizador del evento, el poeta hispano peruano Alfredo Pérez Alencart, afirmó que «Salamanca hace posible un encuentro consolidado en el tiempo, muy entrañable, apetecido y querido por los poetas de ambas orillas del idioma», por lo que calificó la cita como «un puente cultural, lírico, que realmente une a todos los que creen y quieren el castellano».

Pérez Alencart reivindicó a la ciudad salmantina como «una capital poética que desde la humildad abre sus puertas a todo creador de la poesía en nuestro idioma o en portugués» y aseguró que la reivindicación de Cervantes que tiene lugar este año es el resultado de «el homenaje que se merecía como poeta», ya que será el «primer magno encuentro que se le tributa como tal».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios