POLÍTICA

Podemos «corta» con Imagina en Burgos

Los ediles «morados» no acatarán ordenes de la candidatura ciudadana tras un cisma «sin marcha atrás»

Lacámara, Fernández y Domínguez, este pasado martes en Burgos R. ORDÓÑEZ

PEDRO SEDANO

Podemos e Imagina , una candidatura ciudadana que concurrió a las elecciones de 2015 en Burgos y obtuvo seis concejales, han suspendido relaciones a la espera de una decisión de los órganos de dirección autonómica y local de Podemos sobre la fórmula que se seguirá en el futuro. Y es que de momento sus tres ediles en el Ayuntamiento no entregarán su acta tras el enfrentamiento con las otros tres concejales. El responsable regional de la formación «morada», Pablo Fernández , defendió el papel desempeñado por sus tres representantes y aseguró que a partir de ahora, sea cual sea la fórmula que se decida «en frío», seguirán actuando con las directrices de Podemos.

Fernández criticó la actitud reiterada y continuada de los otros tres ediles de Imagina y su dirección, a los que acusó de « perjudicar el cambio y desvirtuar el proyecto », especialmente a partir del relevo en una concejalía que asumió Antea Izquierdo , proveniente de una formación anticapitalista. En este sentido, calificó la situación de «insostenible» y aseguró que «no hay marcha atrás» tras el pleno del pasado viernes, en el que asegura que tres ediles de Imagina - Eva de Ara, Antea Izquierdo y Sara Hojas - rompieron la disciplina de grupo y no respaldaron la propuesta para pedir la equiparación salarial de guardias civiles y policías nacionales con los autonómicos. En su opinión, no es lógico que la dirección de Imagina Burgos no tomara medidas contra ellos y en su lugar atacara a los otros tres concejales de Podemos , trasladando ayer su decisión de que no podrán hablar en público en nombre de Imagina, pese a que dos de ellos son sus portavoces en la Diputación y el Ayuntamiento de Burgos.

El secretario del Consejo de Coordinación de Imagina Burgos, Diego Izquierdo , aseguraba además que ese «castigo» no quería decir que no puedan seguir trabajando en todas las comisiones de ambas entidades y que incluso podrían seguir siendo sus portavoces de grupo . Restó importancia al hecho de que se rompiera la disciplina de voto por algunas concejalas porque «no estaba claro cuál debía ser su orientación» y porque, igual que en otras ocasiones, se trata de una «nueva forma de hacer política» en la que se trabaja de forma «horizontal y con diversidad», al tiempo que insistió en que en ningún caso tenía consecuencias, porque el voto no era determinante para la toma de decisiones.

«Atacan a los que trabajan»

El portavoz del grupo municipal de Imagina, uno de los integrantes de Podemos, Raúl Salinero , asegura que se siente legitimado para seguir actuando como concejal porque fue elegido en unas primarias en las que obtuvo 800 de los 1.200 votos. Considera que la situación es «insoportable», con tres concejales de Imagina que no aportan apenas trabajo y han roto la disciplina de voto en varias ocasiones. Critica especialmente el papel de Antea Izquierdo desde que entró en el grupo hace casi un año y de Sara Hojas, que tiene un trabajo «apenas compatible» con su actividad municipal. Para Salinero, que fue concejal de IU en la pasada legislatura, la dirección de Imagina está «atacando a los que más trabajan».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación