Desfile de banderas, una de las principales citas de Pingüinos
Desfile de banderas, una de las principales citas de Pingüinos - Fotos: F. BLANCO
Turismo

Pingüinos 2017: «Principales» razones para no perderse la concentración motera

«Tiene un poco de gran premio», asegura el portavoz de la empresa organizadora, Turismoto, quien considera que la cita «queda grabada en el corazón de los motoristas»

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización de Pingüinos contaba ya a última hora de la mañana de este lunes con 4.000 inscritos, lo que hace presagiar José Manuel Navas, el portavoz de Turismoto, la empresa organizadora de la concentración invernal motera en Valladolid, que previsiblemente se superarán los 20.000 moteros que en principio esperaban. «Estamos preparando un plan de contingencia alternativo para no vernos desbordados», ha señalado el mismo.

Son «muchas» las razones que este enamorado de la moto ofrece para que los amantes de las dos ruedas no se pierdan esta cita que permaneció en «stand by» dos años por desavenencias en la organización, pero si tuviera que elegir, Navas diría que hay cinco importantes. En primer lugar, «es una aventura que ha quedado grabada en el corazón a todo aquel que ha participado» -esta próxima será la 34 edición-.

Además, para José Manuel Navas, la concentración invernal supone también una forma de encontrarse con antiguos amigos, y añade: «es difícil encontrar un ambietne tan motorista como se vive en Pingüinos».

A juicio de Navas, Pingüinos es una concentración, pero «tiene un poco de gran premio», -asístirán, entre otras figuras, los pilotos Héctor Barberá, Narcís Roca y Humberto Ribeiro- y además, apunta, tras dos años de parón, Valladolid no ha perdido para nada la sintonía con esta fiesta de la moto: «Hay ganas de Pingüinos».

La organización se afana estos días en convertir el campamento donde se «hospedarán» los motoristas, en unos terrenos de la antigua Hípica Militar, en una «ciudad de la moto». Este año, además, juegan con otro factor a su favor, la meteorología. «Parece que no va a llover y que hará un tiempo seco y frío, que es el más propicio», ha señalado este lunes el alcalde Óscar Puente.

Dispositivo de seguridad

Este lunes quedó activado el operativo de seguridad. Una de las principales medidas afecta al tráfico de vehículos por la carretera de Rueda (CL-610) entre Puente Duero y la VA-30, donde se restringirá a transporte público, organización y participantes entre los días 12 y 15 de enero, con lo que se desviará a los vehículos en dirección a Simancas. La otra, tiene que ver con la limitación del número de motos participantes en el desfile de antorchas al número de éstas disponibles, en torno a las 350-400, para evitar el colapso en la Plaza Mayor, lo cual no impedirá a los demás motoristas que asistan acudir a la actividad, si bien deberán distribuirse por los aledaños de la Plaza.

En el dispositivo de seguridad participan Policía Nacional (entre ellos Tedax y unidad cinológica) y Local, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, Guardería Forestal, seguridad privada y los efectivos de la organización.

Ver los comentarios